julio 14, 2025
El Mundo

La tensión entre Israel y aumentará – Reporte Tico

  • junio 15, 2025
  • 0

La tensión entre Israel E Irán continúa aumentando después de los ataques que ambos países han intercambiado desde el viernes. Tico que es respetado salva agua Los servicios

La tensión entre Israel y aumentará

 – Reporte Tico

La tensión entre Israel E Irán continúa aumentando después de los ataques que ambos países han intercambiado desde el viernes.

Tico que es respetado salva agua

Los servicios de emergencia israelí informaron que diez personas murieron y que más de cien fueron heridos por los ataques de misiles iraníes el sábado por la noche.

Entre las víctimas hay cuatro mujeres de la misma familia en la ciudad de Tamra, en el norte del país.

La tensión entre Israel y aumentará

Según la policía, seis personas, incluidos dos niños, murieron en la ciudad de Bat Yam, en el centro de Israel.

Allí, los socorristas buscan, entre los restos de edificios destruidos, las personas desaparecidas.

El personal de rescate trabaja en el sitio de impacto después de un ataque de misiles iraníes en Bat Yam, Israel (Reuters/Ronen Zvulun)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mudó al área, donde dijo que pagarían «un precio muy alto» por la muerte de los civiles e instó a la población a seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades.

Anteriormente, el ejército israelí había ejecutado ataques contra Teherán, que, según el ejército, tenía los objetivos de los edificios vinculados al programa nuclear iraní y un tanque petrolero, en lo que parece ser el primer ataque a la infraestructura energética del país.

Los medios iraníes, citando el Ministerio de Salud de este país, dijo el domingo que hasta el mediodía del sábado, 128 muertos y alrededor de 900 heridos por los ataques israelíes habían sido registrados.

El domingo, sin ofrecer un número total de muertes, Fatemeh Mohajerani, portavoz del gobierno iraní, informó que al menos 30 mujeres y niños han muerto en los últimos tres días.

El viernes, el representante iraní contra las Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani, había indicado que 78 personas fueron asesinadas y al menos 320 fueron heridas por ataques israelíes. La «mayoría abrumadora», dijo, eran civiles.

Israel ha dicho que sus objetivos son las instalaciones militares iraníes, incluida la infraestructura nuclear.

Los periodistas de la BBC no pueden ingresar a Irán debido a las restricciones impuestas por el gobierno de este país, lo que dificulta obtener información sobre el daño causado por la ofensiva israelí.

Irán lanzó un nuevo misil de guardado contra Israel (Reuters/Tomer Appelbaum)

Advertencias a la población civil

El viernes, el gobierno de Netanyahu comenzó el análisis de la operación de Leon, con el que ha estado atacando instalaciones nucleares y otros objetivos militares iraníes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IED) justificaron el comienzo de la ofensiva para la «agresión continua del régimen» de Teherán.

En la operación, las figuras clave de las Fuerzas Armadas de Irán y los científicos prominentes de su programa nuclear murieron.

Irán lanzó docenas de misiles balísticos en Israel el viernes por la noche, en el que Teherán describió como el comienzo de su «respuesta abrumadora» a los ataques israelíes.

El domingo, las FDI informaron que, en el marco de la operación, han alcanzado más de 170 goles y 720 componentes de infraestructura militar en Irán.

Mientras tanto, Teherán lanzó misiles contra el centro y norte de Israel, después de que el ejército israelí confirmó una serie de ataques en las instalaciones de su infraestructura nuclear.

El domingo, el ejército israelí informó que comenzó a enviar advertencias a Farsi a los residentes de Teherán que viven cerca de los lugares que consideran para abandonar estas áreas de inmediato.

En una publicación sobre la cuenta IED Farsi, en la red social X, se emitió un aviso urgente a los iraníes:

«Todos en las fábricas de producción de armas militares y sus instituciones de apoyo, o su entorno, deben dejar estas áreas de inmediato y no volver a una nueva advertencia».

«Su presencia al lado de esta infraestructura pone su vida en riesgo».

El ejército israelí ordenó a los ciudadanos que se adhirieran a los refugios (Reuters/Archive)

«Una mañana muy triste»

El presidente de Israel, Isaac Herzog, escribió en su cuenta X que el domingo por la mañana fue «muy triste y difícil».

Los «ataques criminales iraníes» mataron e hirieron a los judíos y árabes, ciudadanos israelíes y nuevos inmigrantes, incluidos niños y ancianos, mujeres y hombres «, dijo Herzog.

El canciller de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, dijo que los ataques terminarían una vez que Israel detuviera su campaña militar.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, el oficial declaró que los ataques de Israel habían cruzado una nueva línea roja de derecho internacional, señalando las instalaciones nucleares de su país.

El presidente iraní, Masoud Fishshkian, había amenazado con una respuesta «más severa» si Israel no produce.

Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos ha dicho que no tiene participación en los ataques de Israel contra Irán.

Sin embargo, Araghchi instó a Washington a «asumir su responsabilidad» y a condenar estos ataques.

La celebración de una sexta ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre un posible acuerdo sobre su programa nuclear estaba programada para este domingo.

«Hace solo tres días, la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo entre Estados Unidos e Irán en sus ambiciones nucleares todavía estaba en el aire. Ahora las explosiones y sirenas que sacuden la noche en Israel e Irán parecen haberlo ahogado», dijo Sebastián Usher, editor de la sección de BBC Medio Oriente. Fuente: BBC Mundo.

El personal de rescate trabaja en el sitio de impacto después de un ataque de misiles iraníes en Bat Yam, Israel (Reuters/Ronen Zvulun)