El diputado oficial, Manuel Morales, dijo el jueves que dudaba de los protocolos, controlar a las personas y los perfiles de las personas que trabajan para la gerencia de inteligencia y seguridad (DIS).
El legislador finalmente reconoció hoy que una persona que estaba cerca era víctima de acoso y persecución de un representante de esta corporación asignada a la Casa Presidencial.
«Este es un agente del DIS que abusa de su conocimiento y posición para perseguir a una persona civil, generar dudas sobre los protocolos, las personas de control y el perfil de las personas que integran a estos oficiales de policía», dijo.
Morales describió esta persecución como «comportamiento deliberado» de este agente y, como dijo, dijo el uso de recursos de inteligencia estatales.
«Este acoso no fue aislado o accidental. Fue un comportamiento deliberado que incluía el uso de giras del Servicio Secreto del Estado, ya que el funcionario fue informado como parte de los resultados que el funcionario colocó un dispositivo de seguimiento en un vehículo privado.
«Esto fue dirigido contra una persona que no tiene un cargo público o ninguna relevancia en los medios y cuya identidad está protegida contra el respeto de su privacidad», dijo.
Como se reveló ayer .comEl DIS tiene fotos y videos que muestran el monitoreo de este pariente por parte del agente DIS, quien habría hecho esta persecución fuera de las horas de trabajo y con sus propios recursos.
Por supuesto, Morales contradijo menos de 24 horas, porque si bien a estos medios dijo que este era un caso de persecución política porque era miembro de la República, hoy insistió en que el tema no debería ser interpretado.
«Bajo ninguna circunstancia merece que los costarricenses estén llenos para los oficiales de DIS. Por lo tanto, se espera que esta queja se trate con la seriedad que lo merece, y que a su vez sirve una profunda revisión de los protocolos, la cultura organizacional y la responsabilidad dentro de esta institución», concluyó.