SAN JOSÉ, 12 de junio (Elmundo.cr) – La identidad digital se ha establecido como uno de los principales vectores sorprendentes en el mundo de la seguridad cibernética. Fue solo en 2024 que el 60 % de los incidentes de Cisco Taslos, el equipo de información de amenazas de la compañía, se asociaron con violaciones de identidad.
Esto se ha agregado que, según el reciente índice de preparación en seguridad cibernética en 2025, casi un tercio de las empresas consideran la identidad como su principal desafío en un entorno que está cada vez más influenciado por la inteligencia artificial (IA).
«La industria de la seguridad se enfrenta a una ‘crisis de identidad’, ya que los ataques persistentes basados en la identidad se encuentran entre los desafíos más peligrosos y costosos para el equipo de seguridad. Los atacantes no tienen que piratear si pueden registrarse fácilmente», dijo Jeetu Patel, presidente y director de productos de Cisco.
En respuesta a esta tendencia, Cisco Duo Identity and Access Management (IAM) presentó una solución desarrollada para fortalecer la seguridad del acceso y la gestión de la identidad sin afectar la experiencia o la productividad de los usuarios.
“Aunque la identidad es la base de una seguridad sólida, las soluciones tradicionales de IAM no tenían la seguridad a pesar de las amenazas cada vez más sofisticadas.
Con esta innovación masiva, el dúo va más allá de la autenticación multifactorial (MFA) y restaura la confianza en la seguridad de la identidad con un enfoque fundamentalmente diferente que los atacantes aman y aman a los usuarios ”, agregó.
La seguridad como principio, no como una opción
La nueva propuesta de dúo incluye un directorio de usuario, autenticación multifactorial y un acceso unificado (SSO) a varias aplicaciones desde una sola interfaz. También puede integrarse en los sistemas de identidad existentes y agregar varios proveedores a su motor de enrutamiento de identidad.
Además, el asistente de Cisco está integrado para facilitar la implementación y la gestión desde el primer momento y para adaptarse a las necesidades y habilidades de la organización individual.
Autenticación suave, pero resistente a Phish
El duo IAM contiene nuevas funciones que están destinadas a resistir ataques automatizados y sofisticados, que incluyen:
- Autenticación sin contraseñas que eliminen el uso de información de inicio de sesión convencional.
- Verificar la proximidad entre dispositivos utilizando la tecnología Bluetooth baja (BLE).
- Protección de sesión con mejoras en el Pasaporte Duo, que reemplaza el uso de cookies para la autenticación.
Estas capacidades fortalecen la resistencia al phishing sin implementar las teclas físicas costosas o cambiar la experiencia del usuario drásticamente.
Visibilidad total y reacción inteligente
El dúo IAM se integra en la inteligencia de identidad de Cisco, que permite riesgos de identidad reales, se utilizan comportamientos y medidas anormales capturadas como el final de las reuniones o el aislamiento de los usuarios comprometidos. Todo esto dentro del ecosistema uniforme de Cisco Security Cloud.
«Cisco Duo fue un socio de seguridad confiable cuando se trata de MFA, y en el entorno actual nos esforzamos por usar estas nuevas funciones para combatir el creciente número de ataques de identidad», dijo Todd Perrault, vicepresidente senior de Cliente, Optiv.
«Las brechas de identidad ya no son la excepción de que son la regla. Una marca de seguridad confiable como el dúo se está expandiendo de la gestión de acceso a la gestión de identidad y ofrece un enfoque de seguridad como prioridad, tanto de inmediato como actualizada», dijo Todd Thiemann, analista principal del grupo de estrategia empresarial.
Una capa crítica en defensa digital
Con el dúo IAM, Cisco fortalece su visión de construir una infraestructura de seguridad adaptativa, integrando tecnologías avanzadas y priorizando la protección del usuario sin afectar el amigo del usuario. En un momento en que las amenazas digitales se desarrollan a velocidad, la identidad es un punto de acceso simple y se convierte en una nueva gama de defensa. Y la protección es más que una opción, es una necesidad estratégica.