San José, 11 de junio (DNP) .- El liderazgo de la conservación también se aprende. Bajo esta premisa, la Asociación de Troparques lanzó la iniciativa líder dirigida a los estudiantes del Diploma en Conservación y Gestión de áreas protegidas de Guardaparques, una propuesta que promueve el diseño de proyectos de impacto directo en las áreas salvajes protegidas d.
A través de una competencia interna, 17 estudiantes del diploma, que tiene el apoyo académico del Instituto Internacional en Silvesting Life Conservation and Management of the National University (ICOMVIVA-one) propuestas prácticas para mejorar la gestión, el bienestar del personal y la experiencia de los visitantes en sus respectivas áreas de trabajo.
El acompañamiento técnico del ICOMVIS, bajo la coordinación de Victor Montalvo, permitió a los estudiantes formular sus ideas después de un esquema de aprendizaje activo.
Llame a los líderes 2024–2025 establecidos como una prioridad que estas iniciativas se centraron en la capacitación continua de los Rangers, la mejora de su calidad de vida y el fortalecimiento de la relación entre las comunidades y las áreas protegidas. Después de un riguroso proceso de evaluación, se seleccionaron dos proyectos para recibir financiamiento de $ 8,000 cada uno.
El primero es el de Mauricio Hernández Artavia, quien presentó la mejora de la iniciativa de las capacidades y habilidades del festival y los vecinos del bloque tapantí de la muerte de Masso por la gestión integral del fuego. Su propuesta busca capacitar a 24 personas del área superior del Cerro de la debido como bomberos forestales, para fortalecer las acciones de prevención y control del incendio.
La segunda iniciativa seleccionada corresponde a Juan Hernández Vega con la que celebré el 25 aniversario de mi sitio patrimonial Guanacaste, Bioalfabetizando. Esta propuesta tiene como objetivo traer a 1.600 niñas y niños con visitas educativas, para fortalecer su vínculo con la naturaleza y el conocimiento del patrimonio natural.
Gracias a estas iniciativas, dijo Montalvo, los Rangers no solo protegen, sino también procesos directos de transformación ambiental y social en sus territorios.
Profesionalización
Gracias a una iniciativa del Instituto Internacional de Conservación y Gestión de la Vida de Silvesting de la Universidad Nacional (ICOMvis-One), con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) y las Proparques de la Asociación, desde 2014, la conservación del diploma y la gestión de las áreas protegidas para la protección de la guardería de la protección directa de la protección directa. Protegido