julio 13, 2025
Farandula

Un capítulo se cierra en Dior con la partida de Maria Grazia Chiuri – Reporte Tico

  • junio 10, 2025
  • 0

La diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, quien anunció su partida como directora artística de las colecciones femeninas de Dior el jueves, reflexionó durante nueve años su visión de

La diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, quien anunció su partida como directora artística de las colecciones femeninas de Dior el jueves, reflexionó durante nueve años su visión de las mujeres en la casa parisina, con sus faldas vaporosas, sus delgadas siluetas y un mensaje feminista.

Maria Grazia Chiuri fue la primera mujer en ocupar el cargo de director artístico en Dior, la joya de la corona del grupo LVMH. Se rumoreaba su partida durante meses.

Después del extravagante y provocativo John Galliano y la aclamada pero efímera Raf Simons, el diseñador de 61 años logró imponer su visión de la mujer Dior, especialmente a través de un estilo más «fácil de usar» y «cómodo», y de sus colaboraciones con artistas feministas.

Solo la partida de Valentino causó una sensación cuando, para su primer desfile en octubre de 2016, presentó una camisa blanca simple con el mensaje «Todos deberíamos ser feministas» (todos deberíamos ser feministas) en letras negras, vendidas a 750 euros (850 dólares).

Nueve años y más de 40 colecciones después, Chiuri no ha abandonado este mensaje, aunque algunos la han acusado de usar el feminismo como argumento de marketing.

Dior expresó en una declaración su «gratitud más profunda» a Chiuri después de una «maravillosa colaboración», y dijo que era quien había deseado dejar su posición.

«Estoy particularmente agradecido por el trabajo realizado por mis equipos y por Les Ateliers. (…) Juntos, hemos construido un capítulo excepcional que estoy inmensamente orgulloso», dijo el italiano, citado en el comunicado.

Delphine Arnault, directora de Christian Dior Couture, elogió su «inmenso trabajo con un punto de vista feminista inspirador y una creatividad excepcional».

Ovación

Maria Grazia Chiuri presentó el martes su última colección de cruceros en un desfile en los jardines de Villa Albani, un palacio neoclásico del siglo XVIII en su natal Roma, que concluyó con una gran ovación de los presentes.

Entre ellos estaban Silvia Venturini Fendi, nieta de los fundadores de Fendi y directora artística de las colecciones masculinas de la firma, y ​​Valentino Garavani, fundador de Valentino. Dos grandes nombres de la moda italiana con los que Maria Grazia Chiuri trabajó antes de unirse a Dior.

Formado en el Instituto Europeo DI Design de Roma, el diseñador trabajó por primera vez en Fendi en los años 90, donde, con su compatriota Pierpaolo Piccioli, impulso bolsas como piezas esenciales, como la famosa «baguette».

Posteriormente se unió a Valentino en 1999, nuevamente con su siempre cómplice. Nombrado CO -Director Creativo de la marca en 2008, contribuyeron al renacimiento de la casa de moda italiana durante ocho años.

La hipótesis de Anderson

La partida de Maria Grazia Chiuri de Dior es uno de los mejores eventos que el mundo de la moda ha sacudido en los últimos meses.

El nombre de su sucesor no se ha anunciado oficialmente, aunque el de Jonathan Anderson ha estado circulando durante varios meses.

Nombrado responsable de Dior Homme en abril, reemplazando a Kim Jones, el diseñador Nor -North se convertiría en el primer diseñador en al mismo tiempo dirigir las colecciones masculinas y femeninas de la casa parisina.

Aclamado por haber impulsado la marca española Loewe, también propiedad del grupo LVMH, Jonathan Anderson, de 40 años, es considerado un prodigio de la moda.

Su primer desfile para Dior en junio, sin duda, será uno de los más seguidos de la Semana de la Moda Masculina de París.

Instagramteleticacom