El grupo de medios americano Warner Bros Discovery (WBD) Anunció el lunes que se dividirá en dos compañías con el fin de desarrollar su negocio de transmisión y, al mismo tiempo, maximizar el valor de las noticias y productos de entretenimiento tradicionales.
Esta división, que debe completarse a mediados de -2026 sujeto a la aprobación de los reguladores, conducirá a la bolsa de valores de dos entidades diferentes: transmisión y estudios y redes globales, según un comunicado.
Streaming & Studios incluirá la Biblioteca HBO y Warner Brothersasí como estudios de producción de televisión y cine y parques temáticos. El emprendimiento se centrará en el cultivo de HBO Max, que actualmente está presente en 77 mercados, según el comunicado de prensa de la compañía.
Las redes globales albergarán el descubrimiento, así como los deportes CNN y TNT, conocidos por su cobertura de eventos en vivo. Los activos de este grupo actualmente alcanzan 1,100 millones de espectadores en 200 países y territorios. Estos canales aún obtienen la mayoría de sus ingresos de las suscripciones al cable, una industria en contracción durante varios años.
Según la firma especializada Ibis World, el número de suscriptores del cable en los Estados Unidos pasó de 105 millones en 2010 a 66 millones en 2024 (-37%).
Al mismo tiempo, el público de CNN cayó un 15% y, en los Estados Unidos, el canal fue visto por menos de medio millón de personas por día en promedio (481,000) el año pasado.
La división WDB, diseñada para que cada compañía «maximice su potencial», es el último reflejo de cómo la transmisión está transformando el negocio de los medios.
El CEO de Warner Brothers Discovery, David Zaslav, será el jefe de transmisión, mientras que el director financiero del grupo, Gunnar Wiedenfels, dirigirá las redes globales.
«Cuando operamos en el futuro como dos empresas diferentes y optimizadas, estamos empoderando estas marcas icónicas con el enfoque más preciso y la flexibilidad estratégica que necesitan para competir de manera más efectiva en el panorama de los medios actual en evolución constante», dijo Zaslav.
Las acciones de Warner Brothers Discovery dispararon 10.3% en las operaciones matutinas de la Bolsa de Nueva York.
La estrategia de separar negocios está en auge en el sector de la televisión.
En noviembre, el operador de cable estadounidense Comcast anunció la creación de una nueva compañía donde estarán sus canales de televisión, incluidos CNBC y MSNBC.