mayo 9, 2025
El Mundo

Trump congratulates the new Pope, hailed as a «great honor» for being American

  • mayo 8, 2025
  • 0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves a Robert Prevost por su elección como Papa nuevo. Esta designación es considerada una «emoción» y un «gran

Trump congratulates the new Pope, hailed as a «great honor» for being American

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves a Robert Prevost por su elección como Papa nuevo. Esta designación es considerada una «emoción» y un «gran honor» que también se extiende a toda la nación, ya que representa un hito histórico al ser el primer estadounidense en ocupar este importante cargo.

Tico que es respetado salva agua

Trump felicita al nuevo Papa celebrado como un «gran honor» que es estadounidense

«Es un honor que haya un primer papa americano«, declaró Trump, anticipando el momento en el que se le conocerá como Leo XIV. Este evento tiene una gran relevancia histórica», dijo en un mensaje publicado en su cuenta de red social.

El vicepresidente JD Vance también expresó su alegría: «Felicitaciones a Leo XIV, el primer Papa americano proveniente del norte, por su elección. Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos rezarán por el éxito de su labor al frente de la iglesia. ¡Dios lo bendiga!»

Estados Unidos tiene grandes expectativas de «profundizar» su relación con el Vaticano tras la elección de Leo XIV, el primer Papa estadounidense en la historia de la Iglesia Católica, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio.

«Estados Unidos busca fortalecer su relación duradera con la Santa Sede al contar con el primer pontífice estadounidense«, agregó Rubio, un católico practicante, en un comunicado que además incluyó sus «felicitaciones más sinceras» al cardenal Ara Robert Francis Prevost.

«Este es un momento de gran significación para la Iglesia Católica, que ofrece renovada esperanza y continuidad en este 2025, para más de mil millones de fieles en el mundo. Ser Papa implica una responsabilidad sagrada y solemne», añadió el alto diplomático estadounidense.

El cardenal estadounidense fue elegido como el pontífice 276 y marca el hito de ser el primer norteamericano y el primer agustino en llegar a ser Papa en la historia de la Iglesia Católica. Además, cuenta con nacionalidad peruana y ascendencia española.

Robert Prevost llegó a Perú por primera vez durante su juventud como un Misionero Agustín, y desde el país andino se trasladó al Vaticano, donde ha sido coronado como el primer Papa estadounidense del norte, que llevará el nombre de Leo XIV.

Con 69 años de edad, Prevost también posee nacionalidad peruana y llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, una perspectiva global y la capacidad para gobernar la burocracia del Vaticano.

Su reputación como moderado y constructor de puentes también será esencial en un momento en el que la iglesia atraviesa divisiones significativas.

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos, mientras que el resto de su tiempo lo ha pasado en Europa y América Latina, una región que también ha influido en el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El periódico italiano La Repubblica lo describió como «el menos estadounidense de los norteamericanos» debido a la moderación con que se expresa.

La posibilidad de un Papa estadounidense había sido desestimada durante siglos en Roma, ya sea por la gran distancia, que históricamente generaba retrasos en las actividades eclesiásticas, o por decisiones geopolíticas.

Según la publicación especializada Básico, contar con un pontífice del primer mundo también plantea temores sobre posibles injerencias de la CIA en asuntos de la iglesia.

El arzobispo emérito de Chiclayo, localizado a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Prevost se trasladó al Vaticano desde Perú, donde dirigió el importante diccionario de obispos, que tiene la vital función de asesorar al Papa sobre la jerarquía eclesiástica.

Luego de la muerte de Francisco, Prevost declaró que aún hay «mucho por hacer» en la transformación de la iglesia.

«No podemos detenernos, no podemos retroceder. Debemos también considerar cómo el Espíritu Santo desea que la iglesia sea hoy y en el futuro, dado que el mundo en el que vive la iglesia actualmente no es el mismo que hace 10 o 20 años», expresó el mes pasado a Noticias del Vaticano.

«El mensaje siempre permanece constante: proclamar a Jesucristo y el evangelio, pero las maneras de alcanzar a las audiencias contemporáneas, a los jóvenes, a los necesitados y a los políticos, son diferentes», añadió.

(Tomado de Infobae).