julio 13, 2025
Negocios

España supera la gran atenuación gracias al apoyo de Francia y Marruecos

  • abril 29, 2025
  • 0

Madrid, 29 de abril (Sputnik) – El sistema de suministro de energía en España ha logrado una notable recuperación, en gran parte gracias a la colaboración de Francia

España supera la gran atenuación gracias al apoyo de Francia y Marruecos

Madrid, 29 de abril (Sputnik) – El sistema de suministro de energía en España ha logrado una notable recuperación, en gran parte gracias a la colaboración de Francia y Marruecos. Esta mejora se ha visto impulsada por la operatividad de las plantas de energía de gas y la energía hidroeléctrica, como lo afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Ministros.

Durante su intervención, Sánchez destacó que «la recuperación del suministro se logró gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos, y también a los ciclos combinados de gas así como a las plantas de energía hidroeléctrica». Estas palabras reflejan la importancia de la cooperación internacional en momentos críticos para la infraestructura energética de un país.

El primer ministro hizo énfasis en que España ha superado ya la peor parte de esta crisis energética y que el país se encuentra en un camino firme para alcanzar la normalidad total, mencionando que el 99.5 por ciento de la capacidad de suministro ha sido restaurada.

En este contexto de recuperación, las autoridades españolas han decidido lanzar tres días de reservas estratégicas de productos petroleros. Esta medida se ha implementado para abordar las necesidades de los grupos de construcción y otros sectores que dependen de este suministro energético.

Además, Sánchez anunció la creación de una Comisión del Gobierno destinada a investigar las causas del apagón que afectó al país, exigiendo que los operadores del sistema energético aseguren la fiabilidad de la infraestructura. En su declaración, remarcó que el gobierno «requeriría todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados», dejando claro que la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos fundamentales en este proceso.

El presidente también mencionó que el operador del sistema eléctrico nacional ha rechazado cualquier posible culpabilidad respecto a ataques cibernéticos, añadiendo que corresponde al gobierno realizar un análisis independiente que no excluya ninguna hipótesis en torno a la crisis energética sufrida.

A primera hora de este martes, el operador del Sistema Nacional Eléctrico había emitido un informe en el que se detallaba un gran apagón en el país ocurrido la tarde del lunes. Este evento se registró alrededor de las 12:30 (GMT + 2) y afectó a varias áreas de España y Portugal, así como en menor medida a Andorra y Francia. Como resultado, muchos edificios se quedan sin electricidad y muchos teléfonos móviles perdieron cobertura, causando una interrupción significativa en los servicios de carreteras, ferrocarriles y numerosas líneas de metro.

Por su parte, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró un estado de emergencia en ocho territorios: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, como respuesta a esta grave situación que ha dejado a gran parte de la península ibérica a oscuras. Este apagón ha resaltado la vulnerabilidad de la infraestructura energética y la necesidad de medidas y protocolos robustos para prevenir futuras crisis similares. (Sputnik)