Las radios católicas no deberían reunirse con Chávez: «atacan y crean drama»
– Reporte Tico
noviembre 28, 2025
0
Este viernes por la tarde está prevista una reunión con representantes de instituciones religiosas, pero los católicos no asistirán al palacio presidencial. Así lo anunció este viernes el
Este viernes por la tarde está prevista una reunión con representantes de instituciones religiosas, pero los católicos no asistirán al palacio presidencial.
Así lo anunció este viernes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tras consultar a este medio. Dudó que esta ausencia pueda deberse a sus opiniones sobre el arzobispo José Rafael Quirós, dadas el miércoles en conferencia de prensa.
Inicialmente se presentó como una persona temerosa de Dios «que intenta actuar según las enseñanzas de nuestro Señor». Sin embargo, se escudó en que todo lo que dijo fue «me atacaron y ahora están creando un drama enorme».
«Pero me interesa que hoy tengamos una reunión con las estaciones religiosas y las estaciones católicas, por mi comentario, no sobre la Iglesia sino sobre Rafael Quirós como persona, no aparecerá», dijo el presidente en la Estación 2 del Aeropuerto Juan Santamaría.
Chaves lamentó la ausencia de los dirigentes de estas emisoras porque le parece muy contradictorio que no quieran hablar a pesar de predicar la palabra de Dios.
Les aseguró que no quería entrar en ningún conflicto con católicos, evangélicos y ateos.
«Pero mire lo interesante: estaban criticando que iba a ser una noche negra, este mismo grupo de Monseñor, de las frecuencias, no asistió a la subasta. Entonces creemos que no tienen los fondos… ¡démosles acceso y ahora dicen que no las quieren sacar gratis!», criticó.
MIRA MÁS: Arzobispo de San José responde a críticas de Rodrigo Chaves: «La Iglesia no entra en la lógica de la descalificación personal»
«¿Quieren que peleemos?»
Chaves envió un mensaje a los católicos y miembros del sacerdocio al preguntarles si el objetivo es que luchen.
«Sepan que los respeto y los amo como a todos los costarricenses. ¿Quieren que peleemos? No lo sé, pero no nos van a dejar pelear, nos amamos, Dios los bendiga», concluyó.
La diferencia con la Iglesia Católica surgió a partir de la subasta de frecuencias de radio y televisión ordenada por el gobierno al regulador de telecomunicaciones (Sutel).
En ese contexto, Chaves convocó a los locutores religiosos a una reunión para buscar una solución al problema de los altos precios para participar en la subasta.
Así indicó que invitó a católicos a pesar de que el arzobispo Rafael Quirós lo criticó, según dijo.
«La radio María suena todos los días gracias a Monseñor», dijo Chaves.
«Gracias Monseñor Quirós por todos los editoriales que me envía todos los días. No hablo de la Iglesia Católica, hablo de Monseñor Quirós y las emisoras que dirigen», dijo después.
Inhabilitación personal
Sólo le tomó unas horas responder al pastor. Aseguró que no personalizará los ataques y defendió su postura.
«La Iglesia no entra en la lógica de la insuficiencia personal. El papel de nuestros sacerdotes requiere respeto, prudencia y serenidad. La palabra que ofrecemos busca construir, nunca dividir», afirmó el arzobispo en un comunicado de prensa.
«No reaccionaremos a nivel personal, ya que creemos firmemente que el país necesita un debate responsable y el máximo debate público. Continuaremos expresando nuestras preocupaciones con transparencia y servicio», afirmó.
En esta dinámica entró el diputado David Segura, aspirando a la vicepresidencia de la República con la Nueva República.
«¿Atacar a la Iglesia Católica porque lo critican? Don Rodrigo Chaves, Presidente, no puede atacar personalmente al Arzobispo de la Iglesia Católica ni a ningún otro líder religioso sólo por las críticas».
«No fortalece la democracia, no protege la libertad religiosa y va en contra de los mismos principios que dicen defender», dijo en un vídeo.
La Arquidiócesis cuenta ahora con dos medios: Telefides y Radio Fides.
Church alzó la voz en las frecuencias
Antes de que Chaves fuera acusado, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado a principios de esta semana exigiendo una contribución democrática de los medios de comunicación.
«Como obispos, no pretendemos intervenir en disputas técnicas o económicas. Pero tenemos el deber de un sacerdote de describir, basándose en la ética cristiana, las decisiones públicas que pueden afectar la estructura de la sociedad, la libertad de expresión y el acceso de los ciudadanos a una comunicación real y multifacética», afirmó la conferencia episcopal.
Obispos de la Iglesia Católica ellos afirmaron Que vea la comunicación sólo como un negocio.
«La discusión actual sobre la subasta de frecuencias de radio y televisión no es un asunto menor. No estamos hablando sólo de un producto comercial, sino de un recurso público que sustenta la vida democrática en el país», dice el comunicado.
Posteriormente pidieron tener en cuenta criterios de acceso a frecuencias y no sólo económicos.
«Hacemos un llamamiento digno y firme: no reduzcamos las frecuencias al mejor postor. Pensemos en un modelo que reconozca la dimensión humana y social de la comunicación. El país ganará más garantizando el pluralismo que maximizando los ingresos», dijeron los líderes católicos.
«Cuidar las frecuencias no es cuidar una organización. Es proteger el derecho de nuestro pueblo a un discurso libre, diverso, responsable y profundamente humano», amplía el comunicado.
MIRA MÁS: Consejo Constitucional pospone subasta de frecuencias de radio y TV por medidas cautelares
Representantes de la Iglesia Católica en Costa Rica alzaron su voz en frecuencias de radio y televisión (Foto en foto / ).