El director del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Jiménez, informó este jueves que la recién nacida fue abandonada en un vertedero clandestino Está en condiciones estables.
Como se describe en detalle, el menor tolera alimentarse adecuadamente y permanece bajo observación médica.
“Actualmente el hospital se encuentra a la espera de los resultados de los cultivos bacterianos, ya que la bebé fue encontrada en un ambiente sumamente insalubre cerca de una alcantarilla que pudo haber desencadenado un proceso infeccioso”, comentó Jiménez.
Además, el centro médico realiza el examen social correspondiente y la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para definir el lugar de alta más adecuado para el menor una vez que sea dado de alta por razones médicas.
El director aclaró que era falso que al bebé ya se le había asignado un nombre y desmintió versiones que sugerían que en el Hospital Nacional de Niños se estuvieran realizando trámites de adopción relacionados con este caso.
El recién nacido fue encontrado este miércoles a las 10:05 horas en un vertedero secreto en Hatillo, San José, en un terreno baldío cerca del antiguo Rancho Guanacaste a la orilla del río.
En el momento del rescate todavía tenía su cordón umbilical y se cree que tenía entre cuatro y cinco días en ese momento.
Las autoridades judiciales dejan abierta la investigación para esclarecer las circunstancias en las que el bebé fue abandonado.