Sanidad alerta sobre bacterias en un lote de muslos de pollo cocidos
– Reporte Tico
noviembre 7, 2025
0
Las autoridades emitieron este viernes una alerta sanitaria por aparente contaminación en una marca de muslos de pollo que se comercializan en el país. Según el Ministerio de
Las autoridades emitieron este viernes una alerta sanitaria por aparente contaminación en una marca de muslos de pollo que se comercializan en el país.
Según el Ministerio de Salud, son bacterias Listeria monocytogenesque causa listeriosis, una enfermedad gastrointestinal potencialmente peligrosa, particularmente en algunos grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años, adultos con sistemas inmunológicos debilitados y bebés.
Por ello, la cartera solicita a la población revisar las “muslos de pollo cocidos, marca Pollo Rey, con registro sanitario B-45301 (GT-B.45301) y fecha de vencimiento 22/05/2026”.
De acuerdo con los resultados de los análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense para la Investigación y Docencia en Nutrición y Salud (CRIMA-Inciensa), el lote del producto mencionado presentó aislamientos positivos para Listeria monocytogenes, el cual no corresponde a los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano sobre Criterios Microbiológicos de Inocuidad de Alimentos RTCA 67.04.50:17 para el subgrupo 8.3: productos cárnicos cocidos, incluyendo carnes curadas. productos cárnicos ahumados o ahumados. Embutidos, salchichas, tocino, patés, chuletas ahumadas, costillas ahumadas, cortes cocidos de aves y caza, carne de res y cerdo, entre otros.
“La contaminación de los productos fue detectada mediante muestreos en supermercados del país como parte de la inspección de alimentos que realiza el Ministerio de Salud para verificar el cumplimiento del vigente Reglamento Técnico Centroamericano sobre Criterios Microbiológicos de Inocuidad de los Alimentos”, señala el comunicado del Ministerio de Salud.
Ante esta situación, los responsables trabajan para retirar del mercado el lote contaminado en coordinación con los puntos de muestreo, el importador y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Además, Salud anunció las siguientes recomendaciones generales:
1. Evite comprar o consumir el lote de productos anterior, especialmente si está embarazada, adultos mayores o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
2. Si tienes el producto con el lote anterior, deséchalo o devuélvelo al lugar de compra.
3. Si presenta síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha tomado el lote del producto mencionado, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano. Además, notificar al Departamento de Salud por correo electrónico. [email protected].
La empresa que comercializa este producto en Costa Rica no se ha pronunciado al respecto al momento.