A solicitud de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, el Juzgado Penal dispuso prisión preventiva de seis meses contra un hombre de nombre Chavarría Monge, sospechoso del feminicidio de Cindy Murillo Bonilla y del asesinato de su hija de cuatro años.
Según la investigación, el imputado y Murillo iniciaron una relación en septiembre y vivían juntos en un departamento en la calle Esperanza de San Rafael de Alajuela. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, se dice que el hombre utilizó métodos de asfixia para quitarles la vida a ambos.
Actualmente estamos a la espera del informe final de patología que determinará la causa oficial de muerte. Mientras tanto, continúa la investigación del caso 25-006301-0057-PE.
Los amigos de Cindy la recuerdan como una mujer generosa que se preocupaba por los demás y era muy activa en su iglesia. Diversos sectores de la sociedad han llamado al Estado a tomar medidas urgentes para paliar este creciente problema.
Según el Observatorio de Violencia de Género, Alajuela registra el mayor número de feminicidios del país, con cifras que duplican o incluso triplican en comparación con otras provincias:
- Alajuela: 9
- San José: 5
- Puntarenas: 4
- Guanacaste: 3
- Cartago: 3
- Heredía: 3
- Limón: 2
Total nacional: 29 feminicidios
De las 29 víctimas, 23 fueron madres que dejaron 51 hijos, 34 de los cuales eran menores de edad.