Fracasó el intento de la exministra Marta Esquivel de cancelar la Asamblea Nacional del Partido de Liberación Nacional (PLN) y así excluir a Álvaro Ramos de la campaña presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) REl recurso de amparo y nulidad electoral fue rechazado de plano que el actual candidato a diputado del Partido Pueblo Soberano (PPSO) ha presentado una demanda contra el PLN por supuestas irregularidades en su proceso de renovación estructural.
En concreto, el expresidente de la CCSS afirmó que la imposibilidad del partido de realizar la asamblea cantonal en San Ramón impidió realizar la asamblea nacional en la que confirmó a Ramos y al resto de su lista para la presidencia y diputados.
“Se rechazó el amparo contra las decisiones del TSE porque el artículo 103 de la Constitución Política establece que los actos o disposiciones adoptadas por el TSE en materia electoral no son susceptibles de impugnación, lo cual se confirma en el artículo 30, inciso d) de la Ley de Justicia Constitucional en caso de denuncias de amparo.
“También se rechazan las impugnaciones de decisiones de la administración electoral porque la protección electoral es un mecanismo para la protección efectiva de los derechos fundamentales del contenido de la política electoral y el artículo 225 de la ley electoral expresamente señala que ‘las reclamaciones contra decisiones de los órganos electorales inferiores no se tramitarán en esta forma, sino en el procedimiento de queja electoral’”, explicó la autoridad electoral.
Esquivel también había solicitado que el recurso fuera conocido por jueces suplentes, lo que el TSE declaró inadmisible al no existir motivo para rechazar la Ley Orgánica de Justicia ni el Código de Procedimiento Civil.
La campaña de Álvaro Ramos ya había calificado la denuncia como una «señal de miedo» por parte de Laura Fernández y su campaña y anunció que desestimaría el recurso por improcedente.
«Esto es un pretexto, un camino insólito y peligroso en el que el partido gobernante está dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Les ganaremos en las elecciones», afirmó Ramos días atrás.
La campaña también había cuestionado que ni Esquivel ni su abogado podían ofenderse por no ser partidarios del PLN.