Una rana gigante inflable Kermit es la estrella de la feria de arte contemporáneo Art Basel de París, que se celebra esta semana en la capital francesa, sacudida tras el espectacular robo de una joya en el Louvre.
«Kermit the Frog, Even» es un muñeco inflable de 20 metros del artista venezolano-estadounidense Alex Da Corte, conocido por sus instalaciones y videos inmersivos. La rana se muestra con la cabeza desinflada, a petición del propio autor.
La famosa marioneta verde de espectáculo de los Muppets, Conocida en España como la Rana Kermit, lleva varios días expuesta en la lujosa plaza Vendôme, donde se ubican conocidas joyerías.
La rana Gustavo sucede en 2023 al hongo gigante del año pasado, obra del artista alemán Carsten Höller, y a la ola del suizo Urs Fischer.
Su cabeza está desinflada como «una forma de rendir homenaje a la emisora pública estadounidense PBS», que retransmitió El show de los Muppets en los años 1970 y ahora «se enfrenta a drásticos recortes presupuestarios», declaró a la AFP el director de Art Basel París, Clément Delépine.
Esta es la cuarta edición organizada en París por la suiza Art Basel, que realiza una serie de ferias de arte contemporáneo en todo el mundo.
Más de 200 galerías de alrededor de 40 países participan en el evento principal, que se celebra de viernes a domingo bajo la cúpula de cristal del Grand Palais de París.
Pocos días después del espectacular robo de ocho joyas imperiales y reales del museo del Louvre, los organizadores de Art Basel quieren tranquilizar a los participantes.
«La seguridad y protección de nuestros expositores, visitantes y equipos es una prioridad absoluta», afirmó la organización, que prevé «un completo dispositivo de seguridad» en «estrecha colaboración con las autoridades».
Además del evento central en el Grand Palais, se han instalado obras monumentales en todo el centro de París como parte de un programa público gratuito.
Entre ellas se encuentran esculturas de los artistas contemporáneos Wang Keping (China), Stefan Rinck (Alemania), Leiko Ikemura (Japón) y Thomas Houseago (Reino Unido).
Según el informe anual UBS 2025, publicado por Art Basel, las ventas mundiales de arte moderno y contemporáneo cayeron un 12% en 2024, hasta 57.500 millones de dólares, la segunda caída anual consecutiva.