La tormenta tropical Melissa, actualmente en el centro-norte del Caribe, no representa una amenaza directa para Costa Rica; sin embargo, ser La influencia indirecta se sentirá en el país durante el fin de semanaprincipalmente en forma de lluvia, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El IMN informó que Melissa mantiene un movimiento lento hacia el noroeste con una velocidad de crucero de unos 4 km/h y tiene altas posibilidades de fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en huracán hacia finales de semana.
“Aunque el sistema permanecerá alejado del territorio costarricense, Su ubicación favorecerá la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical con Costa Ricafenómeno que provocará lluvias en la tarde y noche, así como precipitaciones ocasionales en las primeras horas, especialmente en las costas del Pacífico Sur”, dijo el IMN.
Según el último análisis del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa registró vientos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas más fuertes que se extendieron hasta 185 km desde el centro de la tormenta.
La trayectoria pronosticada sugiere que el sistema se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste, girará gradualmente hacia el noroeste y el norte-noroeste durante los próximos días y luego girará hacia el oeste hacia el final de la semana.
Según el NHC, Melissa se acercará a Jamaica y el suroeste de Haití hacia el final de la semana, manteniendo su fortalecimiento gradual.
El IMN lo reiteró Seguirá vigilando continuamente la evolución del fenómeno.con el objetivo de mantener informada a la población y emitir actualizaciones oportunas en caso de cambios de intensidad o trayectoria.
Aunque Costa Rica no enfrentará ningún impacto directo de la tormenta tropical Melissa, se espera que el país experimente impactos indirectos relacionados con la lluvia y condiciones climáticas inestables durante el fin de semana.