A Laura Pausiniquien soñaba con ser cantante de piano bar cuando era niña en un pequeño pueblo de Italia, su éxito y presencia global todavía la intrigan.
«Cuando vives una vida como la mía, nacida en un pequeño pueblo de Italia, (…) Pensé en ser cantante de piano bar. Y ya era muy complicado hacerlo, porque en los años 90 en mi país sólo cantaban hombres. Entonces era casi imposible», dijo la cantante en una entrevista con la AFP.
«Así que no tengo idea. Todos los días me pregunto por qué», añadió.
La cantante reflexiona que a lo largo de su carrera abrazó su instinto y evitó propuestas que no resonaban en ella. «Y creo que si hay una explicación, sería esta».
Pausini se hizo un nombre en la escena musical gracias a sus poderosas entonaciones que la posicionaron tanto en su natal Italia, como en el mercado hispano, y se ha mantenido relevante durante más de tres décadas.
Tras su última gira, la italiana pensó que 2025 sería un año tranquilo.
Pero, inquieta por naturaleza, volvió al estudio para producir, no uno, sino dos álbumes que resumen un viaje nostálgico a través de sus raíces musicales y que la llevarán a una ambiciosa gira mundial.
»Iba a ser un año de descanso, y es uno de los años que más recordaré de toda mi vida», afirmó la intérprete de soledadquien recibirá este jueves el Premio Billboard Icon por su carrera.
Pausini, con más de una decena de álbumes en su haber y millones de copias vendidas, decidió este año homenajear a los cantantes y compositores que la han influido en español e italiano con el doble álbum. yo canto 2/yo canto 2 que compila versiones en ambos idiomas.
La producción es la secuela de yo canto/yo cantolanzó en 2006, un álbum sencillo que incluía versiones de clásicos del pop italiano.
«A nivel emocional es uno de los discos más importantes, porque aunque yo no escribí las canciones, cuenta cómo a través de las otras canciones, cantadas por otros, me he encontrado a mí mismo», dijo Pausini, de 51 años.
El primer sencillo del álbum es Mi historia entre tus dedos (La mia storia tra le dita), la exitosa balada de despecho que internacionalizó a Gianluca Grignani en los años 90, y que Pausini cantó durante años en sesiones de karaoke.
«Tiene una letra maravillosa, (es) música que siempre me ha gustado cantar ‘tanto’ (muchísimo, ed.)», afirmó el cantante.
La canción, lanzada en español, italiano, portugués y francés el mes pasado, sirve de puente entre ambos álbumes, ya que aparecerá en cada versión.
Pausini, aún en grabaciones, no reveló la selección final, pero adelantó que hay piezas de España y América Latina, y que van desde los años 1970 hasta 2025, con la versión de Turísticodel artista puertorriqueño de reguetón Bad Bunny que lanzó a principios de este año.
Con «material para una saga», la cantante no descartó un tercer proyecto de portada en el futuro.
Pero primero, tras el lanzamiento del álbum doble el próximo año, Pausini se embarcará en una larga gira que se extenderá hasta 2027, durante la cual realizará su primer concierto en un estadio de Brasil.