Desde el mes de septiembre 600 familias que haya recibido la concesión de licencia otorgada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cuidar a personas con enfermedades terminales, Ya no lo recibieron.
La razón Es que el dinero presupuestado para este año se ha acabado: Así lo confirmó hace semanas el Ministro de Trabajo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa.Andrés Romero, y el diputado jonathan acuñaDel Frente Amplio.
Romero explicó que la reducción de financiamiento se dio porque desde 2017 se agregaron al programa dos tipos más de licenciaspero no se han aumentado los recursos ni las fuentes de financiación, De modo que el creciente número de estas otras licencias significó que el dinero se volvió escaso.
Por ello, los integrantes de la Comisión aprobaron una moción la tarde de este miércoles, la cual se aprueba 2,7 mil millones de colones a la CCSS, para que sirvan para pagar licencias y así cubrir los pagos hasta el mes de diciembre.
La iniciativa transfirió fondos provenientes de la emisión de deuda interna presupuestada en el tercer presupuesto extraordinario solicitado por el Ministerio de Hacienda, que, Actualmente se está discutiendo en la comisión antes mencionada.
«El subsidio solo para salarios bajos cubre el 100%, de hecho el subsidio para los salarios más altos por encima de dos salarios básicos ya no cubre el 100% del salario. O sea, es en sí mismo un esfuerzo económico y de repente se ha cortado sin fondos. Así de dramática es la situación. Sé que estamos de acuerdo en que esto se debe resolver pronto», explicó jonathan acuña Al mismo tiempo, invita a los otros nueve eurodiputados que son miembros de la Comisión a apoyar su iniciativa.
El verdiblanco se sumó a la iniciativa del diputado del Frente Amplista José Joaquín Hernández.quien apeló a la sensibilidad social para mirar más allá de los fríos números.
«Creo que aquí todos nos medimos en estos roles por la sensibilidad social, que es algo fundamental. Y si se acaba el dinero para esta licencia, tendremos que buscarlo rápido. Creo que es una buena opción», afirmó el legislador.
el diputado oficial Pilar Cisneros Por supuesto, también apoyó la propuesta con una condición: si durante la deliberación del presupuesto extraordinario se puede encontrar otra partida de la que se pueda sacar el dinero y no sea necesario tocar las deudas internas, que apoyan el cambio.
El presupuesto del estado Los 10 legisladores miembros del panel votaron positivamente a favor.
Horas más tarde, el pleno legislativo votó a favor de acelerar la implementación. 25.240 facturaque tiene como objetivo cambiar la ley que otorga beneficios a los responsables de la atención de pacientes con enfermedades terminales.
La propuesta estipula que si el dinero de las fuentes de financiación ya definidas en la ley es insuficiente, Los fondos faltantes necesarios pueden luego incluirse en el presupuesto de la república como una transferencia a la CCSS.
Con el permiso de Fast Track, el proyecto ya no debería presentarse a un comité legislativo y podrá ser anunciado al pleno para la celebración del primer debate.
“Quiero agradecer profundamente a todas las delegaciones que se han sumado para apoyar estos dos caminos, estos dos pasos necesarios hacia una solución, a toda la Comisión de Asuntos Financieros, a todos los grupos políticos allí representados, que son todos grupos políticos de este Congreso”, dijo el legislador Jonathan Acuña minutos antes de la votación en el pleno para acelerar el camino hacia el proyecto de ley.
El legislador pidió al Fondo que la institución decida sobre el proyecto lo antes posible, paso imprescindible para la aprobación del expediente para que se convierta en ley de la República en el menor tiempo posible.