Se incluyen picazón intensa, secreciones, sangrado e incluso llagas. qué lesiones sufren Personas privadas de libertad porque el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia está infestado de “chinches”.
Así consta en un amparo interpuesto el 6 de marzo contra el Ministerio de Justicia y Paz (MJP). algunos con espacio por la Sala Constitucional por violación del derecho a la salud, según pudo acreditar .com a través de la plataforma de asesoramiento jurídico Nexus.
El manejo expande estos insectos. Cimex lectularius también han causado Fiebre y malestar general. entre los reclusos.
«Esta situación tiene un grave impacto en la calidad de vida de los reclusos, ya que el picor y el malestar les impide conciliar el sueño», añadió la fuente.
Si bien reconoce la protección que realiza el Ministerio en las actividades de limpieza, fumigación y reposición de colchones, No fue posible erradicar la plaga.. Cabe señalar que la naturaleza de los llamados “Alepates” también dificulta su eliminación, ya que se esconden en las rendijas de la cabina y tienen una rápida capacidad reproductiva.
Sin embargo, los jueces, basándose en inspecciones realizadas por la Autoridad Sanitaria de Liberia, señalaron que el poder judicial violar las normas sanitarias que le habían entregado debido a la infestación de insectos.
“Ante estos antecedentes, la Corte Constitucional considera que existen razones legítimas para estimar este recurso, toda vez que se establece suficientemente, de las declaraciones juradas de los imputados y de la inspección realizada por el Ministerio de Salud, que existe un problema por infestación de chinches en el Centro de Atención Calle Real de Liberia, el cual aún no ha sido atendido en su totalidad por las autoridades penales.urridas no fueron cumplidas en el plazo fijado por las autoridades del Ministerio de Salud, a pesar de las normas sanitarias debidamente comunicadas y verificadas. En el presente caso procede declarar admisible el recurso de apelación interpuesto en este punto con las consideraciones expuestas en la parte resolutiva de la sentencia”, señala la resolución 2025021351.
Más precisamente, el 4 de octubre, la autoridad sanitaria así lo confirmó a este medio. Se emitieron 27 órdenes de este tipo han sido enviados a prisión por esta infección en los últimos dos años.
Ni Sanidad ni Justicia lo han manifestado Número de privados quien sufrió lesiones en relación con los “Alepates”.