octubre 15, 2025
Política y Gobierno

Leyes que ponían hasta 40 años de sentencia para Sicarios hicieron cambio y volverán a ser elegidas en primera discusión – Reporte Tico

  • octubre 14, 2025
  • 0

El 18 de septiembre fue elegido en primer debate un proyecto de la llamada «ley contra los Sicarios», una nueva propuesta de la República, que fija una condena

Leyes que ponían hasta 40 años de sentencia para Sicarios hicieron cambio y volverán a ser elegidas en primera discusión

 – Reporte Tico

El 18 de septiembre fue elegido en primer debate un proyecto de la llamada «ley contra los Sicarios», una nueva propuesta de la República, que fija una condena de entre 20 y 40 años a los Sicarios.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado nuevamente; Es decir, antes de votar en segundo debate, se aprobó una propuesta para entregarlo en primera discusión y hacer cambios al texto.

El martes se presentaron los dos movimientos; Se adoptó la primera, que añade la expresión remuneración económica al artículo 112. Propuesta BIS, para que quede como sigue:

«Se aplicará pena de prisión, que será de veinte a cuarenta años, a quien, por pertenencia o participación en organización delictiva, cause la muerte a otra persona con orden, acuerdo, comisión económica o promesa.»

Otra propuesta, que fue la del subdirector general David Segura, pretendía ampliar la pena a 50 años de prisión, tal y como determinaba el proyecto original.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada luego de que el resultado fuera empate en ambas votaciones, tal como lo determinaba el reglamento legislativo.

«Este es un buen paso, no es lo que queríamos, porque para Nueva República el tribunal debería llegar a 50 años de prisión, pero ya está adelantado llegar a 40 años», dijo desde hace semanas Fabricio Alvarado, subdirector general de Nueva Tarifa.

Mire más: Diputados aceptan en primera discusión hasta 40 años de prisión por golpes

La nueva República es portavoz del proyecto. (Alonso Solano/)

Penalizaciones a una oferta

El proyecto también establece pena de prisión para quien ofrezca, desee o haga presentaciones públicas a cambio de un pago por matar a otra persona.

Así se describe en el artículo 280. BIS especificado en la iniciativa y quien cometa este delito podría ir a prisión de 3 a 5 años.

«Artículo 280.

«El que públicamente desee, ofrezca o promueva servicios de asesinato a cambio de alquiler, convenio o promesa de remuneración, será sancionado con pena de prisión de tres a cinco años.»