octubre 15, 2025
Farandula

Qué son los incels, el movimiento oscuro que aparece en la aclamada serie ‘Adolescencia’ – Reporte Tico

  • octubre 14, 2025
  • 0

Advertencia: este artículo contiene detalles de la trama de la serie «Adolescencia» y descripciones que pueden resultar inquietantes para algunos lectores. La serie de Netflix «Adolescencia» se ha

Qué son los incels, el movimiento oscuro que aparece en la aclamada serie ‘Adolescencia’

 – Reporte Tico

Advertencia: este artículo contiene detalles de la trama de la serie «Adolescencia» y descripciones que pueden resultar inquietantes para algunos lectores.

La serie de Netflix «Adolescencia» se ha convertido en un fenómeno global.

La producción ha sido elogiada por las interpretaciones de los protagonistas -entre las que se encuentran las de jóvenes actores sin experiencia previa delante de la cámara-, por las escenas rodadas en una sola toma y, sobre todo, por su guión.

Tanto es así que fue la máxima ganadora de los Emmy 2025, al llevarse seis premios, incluido el que recibió Owen Cooper quien, con 15 años de edad, se convirtió en el actor más joven en ganar esta estatuilla.

Cooper interpreta a Jamie Miller, un adolescente británico de 13 años que es arrestado después del asesinato de un compañero de clase en su escuela.

Entre los temas que trata la serie se encuentran la masculinidad tóxica, la ciberviolencia y el mundo de los incels.

Este término, acuñado en la década de 1990, se refiere a los «célibes involuntarios» (célibes involuntariosen inglés) o personas que se describen a sí mismas como incapaces de tener una pareja o una vida sexual a pesar de querer tener una relación.

En sus manifiestos en distintos foros de internet como Reddit o 4chan, los incels culpan abiertamente a las mujeres de su «fracaso sexual», partiendo de la premisa de que a todas ellas sólo les interesa el dinero y la apariencia, además de señalarlas como promiscuas y manipuladoras, entre otras generalizaciones.

Si bien desde hace décadas se conocen documentos que hablan de este tipo de comportamientos, fue con la llegada de las redes sociales que el mundo de los incels se amplificó y se extendió por todo el planeta.

Y en algunos casos, sus acciones han llevado a la violencia. Por ejemplo, en 2021, Jake Davison, que difundió muchas de las ideas de los incels en sus redes sociales, mató a cinco personas en el norte de Inglaterra.

En 2014, Elliot Rodger, considerado un héroe dentro de algunas de las comunidades incel, mató a seis personas en la localidad de Isla Vista, California.

Rodger, quien grabó un video antes de la masacre, señaló como justificación de sus acciones que las mujeres no querían acostarse con él.

Se suicidó después de cometer los asesinatos.

Violencia y misoginia

El concepto de «incel» fue acuñado hace unos 30 años y se popularizó gracias a un sitio web que ofrecía apoyo a personas que se sentían solas o abandonadas.

Apareció en un blog nacido en 1997 y coordinado por una joven canadiense que se hacía llamar Alana.

De hecho, el blog se llamaba «Proyecto de celibato involuntario de Alana» (El proyecto de celibato involuntario de Alana), y en él el autor animaba a otros jóvenes a compartir sus experiencias sobre la imposibilidad de tener una relación sentimental.

Con el paso de los años, las creencias sobre los incel cambiaron.

Hoy en día se pueden ver foros llenos de mensajes de autocompasión, pero otros están dominados por mensajes de agravio.

Los hombres que participan en ellas -especialmente en las plataformas Reddit y 4chan, entre otras que alimentan la llamada «manosfera», o mundo masculino extremo en Internet- revelan misoginia y un sentimiento de insatisfacción con el supuesto derecho a tener relaciones sexuales que las mujeres les niegan.

Algunos incels abogan por la violencia contra las mujeres, así como contra los hombres que tienen la suerte de tener relaciones felices.

Florence Keen, investigadora de incel en el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King’s College de Londres, dijo a la BBC que en 2021 uno de los foros más grandes tenía 13.000 miembros activos y alrededor de 200.000 publicaciones.

«La advertencia que siempre hago es que no podemos decir que toda la subcultura incel sea violenta», afirmó el académico.

Imágenes falsas
La violencia en los foros incel crece con cada nuevo testimonio.

Según Keen, el tema de la violencia contra las mujeres realmente varía. Algunos glorificarán la violencia, mientras otros sostienen en los mismos foros que «esto no es lo que somos».

Sin embargo, la mayoría de conceptos siempre giran en torno a la misma idea: el rechazo a mujeres y hombres que tienen relaciones exitosas.

Y en muchos espacios la incitación a la violencia es común.

En abril de 2018, diez personas fueron atropelladas y asesinadas en Toronto, Canadá, por una furgoneta conducida por Alek Minassian.

Días antes, Minassian había publicado varios mensajes en su cuenta de Facebook en los que hablaba de su frustración.

«¡La ‘Rebelión Incel’ ya comenzó!» escribió el joven.

Tras este evento, el periodista de la BBC Jonathan Griffin habló con varios jóvenes que habían participado en estos foros.

En declaraciones recogidas por Griffin, varias de ellas confesaron, bajo condición de anonimato, que en estos espacios se comparten mensajes violentos contra las mujeres.

«De alguna manera parece que odio a las mujeres. Intento no hacerlo, pero a veces me pasa que hablo y digo cosas que realmente no debería decir sólo porque he estado viendo estos foros», dijo un entrevistado, que se identificó como Liam.

«Las fotos te absorben hasta el punto de entrar en ese espacio donde muchas personas viven problemas similares», afirmó.

Chad y stacey

Lo que señalan diferentes expertos es que los jóvenes acuden a estos foros para compartir su soledad y lo que se encuentran es un grupo de hombres enojados que creen que perdieron en la «lotería genética» que les permitiría complacer a las mujeres y que realmente no hay nada que puedan hacer al respecto.

Reuters
Elliot Rodger, un incel declarado, llevó a cabo un ataque en el que mató a 6 personas e hirió a 13.

En varios foros consultados por la BBC, a las mujeres atractivas se les llama «Stacey» y a los hombres que eligen como «Chad».

Ambos son ridiculizados e insultados en foros por los incels, quienes a su vez aceptan su supuesta «inferioridad genética» frente a los llamados «Chads».

En la serie “Adolescencia” se trata este tema cuando se habla de “la regla 80-20”, que se traduce en la creencia de que el 80% de las mujeres se sienten atraídas por sólo el 20% de los hombres, dejando a los demás sin posibilidades.

La serie también toca otro tema que forma parte de la ideología que se promueve en estos foros: el de la pastilla negra.

La metáfora alude a la pastilla roja de las películas de la saga Matrizlo que significa tener un despertar repentino a una verdad supuestamente oculta.

Muchos autoproclamados incels instan a sus seguidores a tomar la “pastilla negra” para despertar y comprobar cómo, ellos mismos creen, su destino está sellado desde el nacimiento por fuerzas que escapan a su control.

La píldora les hará confirmar que están oprimidas por el feminismo, entre otras fuerzas que les impiden alcanzar una vida plena.

El tema de la violencia es lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para controlar el contenido compartido en los foros de incel.

Por ejemplo, en Reino Unido, tras el ataque a Jake Davison en 2021, las autoridades expresaron su intención de declarar a los grupos incel «organizaciones terroristas».

Aunque esta medida nunca se tomó, lo cierto es que la serie «Adolescencia» volvió a poner el tema en la agenda pública.

Su creador, guionista y actor, el británico Stephen Graham, ha indicado que la idea de realizar una serie así surgió a partir de dos casos que le impactaron profundamente.

«La serie no está basada en un caso real, pero sí recuerdo dos casos de menores que asesinaron a chicas jóvenes que me llamaron la atención», dijo Graham en una entrevista.

«Y fue entonces cuando comencé a buscar qué estaba pasando realmente con ese problema», explicó.

Problema de «salud mental»

Los investigadores han estado tomando nota del creciente fenómeno de los incels y sus implicaciones en la búsqueda de respuestas.

Siguiendo la idea de las autoridades británicas de clasificar a los incels como «terroristas», una investigación de la Universidad de Swansea concluyó que el problema debería «combatirse más como un problema de salud mental que con operaciones antiterroristas».

Imágenes falsas
Muchos incels, según los expertos, sobreestiman la apariencia y las finanzas y subestiman valores como el humor y la amabilidad.

«Si queremos romper el ciclo, debemos brindarles apoyo en materia de salud mental, porque si no se preocupan por sí mismos, no se preocuparán por los demás», dijo a la BBC Andrew Thomas, psiquiatra de la Universidad de Swansea que participó en el estudio.

Según Thomas, el problema es que estos jóvenes, que, según él, a menudo tienen «la salud mental por los suelos», sobreestiman el atractivo físico y el poder adquisitivo de los demás, mientras subestiman otras virtudes como la amabilidad, el humor y la lealtad.

«Una vez que se sobreestima mentalmente la importancia del atractivo físico para las mujeres y se subestima la influencia de la bondad, se empieza a buscar evidencia que confirme esa visión del mundo», añade el psiquiatra.

Y ese es el mensaje que enfatizan varios hombres que pertenecieron a esos foros, pero que ahora dicen tener otra visión del mundo.

Uno de ellos es Jack Peterson, quien publicó un vídeo en YouTube en el que explica por qué dejó los grupos incel.

«Me di cuenta de que no puedo estar en un foro todo el día, hablando de lo miserable que me siento y haciendo podcasts sobre ello. Tenía que hacer un cambio», le dijo Peterson a la BBC.

Después de presentar durante años un podcast en el que hacía circular las ideas en las que se basan los incels, Peterson se convenció de que teníamos que cambiar nuestra actitud: «Si proyectas amor en el mundo, volverá a ti. Si eres negativo con las mujeres, ellas nunca querrán tener una relación contigo».