La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encarga de la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla.
Este lunes, la presidenta ejecutiva de la Institución Administradora de Centros de Salud Pública, Mónica Taylor, explicó que hace cuatro días el Comité Central de Farmacoterapia ha añadido el biológico a la lista oficialesto de conformidad con el consentimiento previo del Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
“Los acuerdos ya están cerrados y esta mañana serán comunicados a la Gerencia de Logística y a la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud para que empecemos a trabajar en cuál será la dinámica y cómo quedará la logística de vacunación a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto solo aplica para personas aseguradas. Es muy importante hacer esta reserva”, dijo Taylor.
Por su parte, la ministra interina de Salud Mariela Marín recordó que la vacuna es obligatorio para quienes visitan Sudamérica y África.
El dirigente también señaló que se mantienen los requisitos para recibir una dosis Sin cambios en relación con los que se han utilizado anteriormente en la cartera sanitaria. Esto incluye, por ejemplo, una boleto a uno de los países donde existe riesgo de transmisión.
«Daré un estimado, claro que estoy seguro que mis aparatos técnicos me matarán, pero esperaríamos alrededor de un mes. Estaremos listos con las dosis que nos donará el Ministerio de Salud para iniciar este programa. Por supuesto, una vez que ya tengamos la compra, la compra también demorará unos tres meses», explicó el presidente ejecutivo del fondo.
Por tanto, el uso de la vacuna en los establecimientos de salud públicos comenzará con un lote 15.000 orgánicos que recibió la autoridad sanitaria la semana pasada. Los detalles de la distribución aún no han sido comunicados.
Cualquiera ahora puede comprar una dosis. en farmacias y clínicas privadas. El costo aproximado de cada vacuna es de ¢70.000.