La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualizó este domingo el estado de salud de la mujer estadounidense a quien se confirmó que dio positivo al virus de la fiebre amarilla.
Según el establecimiento se trataba de una mujer de 29 años. permanece estable bajo atención médica especializada unidad de cuidados intensivos de uno de sus hospitales, donde recibirá “todos los cuidados, tratamientos y estudios necesarios para su recuperación”.
“Desde la Caja Costarricense de Seguro Social queremos informar que el paciente con diagnóstico positivo de fiebre amarilla se encuentra estable y recibe atención continua en la unidad de cuidados intensivos de uno de nuestros hospitales.
“Desde las primeras horas de la mañana, nuestros equipos de vigilancia epidemiológica realizan la investigación de contactos y el cerco epidemiológico en los lugares donde se encontraba el paciente. El establecimiento mantiene todas sus medidas de vigilancia activa y coordinación constante con la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad sanitaria y la atención oportuna de la población”, explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor.
El Ministerio de Salud confirmó este domingo que la mujer había ingresado al país desde el 8 de octubre del año pasado. Perú. Ya había informado síntomas del virus un día antes.
El norteamericano no tuve la vacuna contra la fiebre amarilla, según las autoridades.
«Estamos trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud para garantizar la protección de la población y el seguimiento continuo de posibles casos. Nuestra red hospitalaria y de atención primaria cuenta con los protocolos y el personal preparado para responder con prontitud», agregó Taylor.
Por su parte, Alexander Sánchez Cabo, director médico del establecimiento, señaló que desde primeras horas de la mañana los equipos de vigilancia epidemiológica de la CCSS y la Secretaría de Salud realizan la investigación de contactos y el cerco epidemiológico en los lugares donde ha estado el paciente, incluida la zona de El destino de San Carlos.
«Se ha brindado información a las personas que pudieron haber tenido contacto con la paciente y se mantienen todas las medidas de control y vigilancia necesarias. La paciente se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos y está recibiendo cuidados continuos e investigaciones complementarias para su evolución favorable», explicó Sánchez.
La CCSS recuerda a la población la importancia de cumplir con los requisitos de vacunación y medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos como el uso de repelentes, ropa de manga larga y mosquiteros antes de viajar a países donde la fiebre amarilla es endémica.