«La Operación Crucitas se está expandiendo»: la policía monitorea nuevos sitios de extracción de oro
– Reporte Tico
octubre 7, 2025
0
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, habló con .com A través del nuevo sitio de minería de oro ilegal en las afueras de Crucitas en CUTRIS DE
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, habló con .com A través del nuevo sitio de minería de oro ilegal en las afueras de Crucitas en CUTRIS DE SAN CARLOS y lo describió como «una situación roja».
Este descubrimiento en la zona norte del país se encuentra en el camino hacia el río San Juan, fuera de la conocida área de Crucitas, el punto principal de los Coligalleros para obtener material minero.
El descubrimiento que las fuerzas armadas públicas realizaron durante una operación el fin de semana confirman que las actividades ilegales se han expandido más allá de las áreas tradicionalmente atacadas, lo que aumenta las preocupaciones de las autoridades sobre el impacto ambiental y la presencia de delitos organizados en la frontera norte.
Según Zamora, los funcionarios han localizado este nuevo punto después de extensas patrullas en un área difícil de acceder.
«Estaba en un área camino al río San-Juan, donde el material de los árboles de montaña de Costa Rica debía ser removido y enviado a Nicaragua. Esto fue encontrado por la violencia pública en la zona norte», dijo Zamora.
El ministro dijo que los agentes tuvieron que correr alrededor de 25 kilómetros desde el punto más cercano donde podían correr los vehículos, lo que correspondía a un viaje de aproximadamente 12 horas en una dirección.
En la escena del crimen, la policía encontró aproximadamente 3.000 capturas con sedimentoQue corresponde a aproximadamente 150 toneladas de material minero. Según Zamora, esta mezcla de tierra y roca se trata con productos químicos altamente tóxicos para extraer el oro.
«Esta información nos dice que tenemos que fortalecer la compañía en Crucitas. Ya habíamos señalado que no solo se robó material en el Cerro Fortuna, sino que se operó en 900 hectáreas de minería, donde encontramos más de 90 túneles con una profundidad de hasta 60 metros».
«Hemos identificado una red semiindustrial de apoyo que funciona con métodos avanzados y planificación criminal. Cuando vimos los túneles, advirtimos al país que no era una cuestión de pandillas manuales, pero que había un crimen organizado completo con conocimiento de ganancia medio industrial. Intentan sacar el material de la tierra», dijo Zamora.
Zamora también informó que la fuerza pública fortalece su presencia en la región con tecnología y más personal.
«Fortalecemos las patrullas en el área con drones para mejorar la vigilancia. Existe una necesidad urgente de adoptar leyes que traigan orden a los disturbios en Crucitas, ya que esto conduce a la pérdida de oro para el país y el daño ambiental severo», agregó.
El ministro señaló que hay entre 300 y 400 coligalleros en el área de Chorra, cerca de Crucitas, que usan cuarterías como base para operar la minería ilegal diaria.
Según Zamora, el viceministro de seguridad Erick Lacayo ya ha viajado al área para verificar otros puntos donde hay advertencias policiales disponibles. Además, advirtió que el descubrimiento de este nuevo punto muestra la expansión de las operaciones ilegales y la sofisticación de las organizaciones detrás de él.
«Es una situación extremadamente grave porque nos muestra que la cirugía de Crucitas se extiende en otros kilómetros. Este nuevo método confirma que las estructuras criminales cambian su enfoque para evitar controles nacionales», concluyó el líder.