octubre 5, 2025
El Mundo

Inteligencia y trabajo artificial: hacia una nueva era de cambios de conversión y paradigmas – Reporte Tico

  • septiembre 27, 2025
  • 0

(Infobae). La inteligencia artificial transforma todo cada vez más, incluso el mercado laboral. No solo redefine los roles y las tiendas a los que estamos acostumbrados, sino que

Inteligencia y trabajo artificial: hacia una nueva era de cambios de conversión y paradigmas

 – Reporte Tico

(Infobae). La inteligencia artificial transforma todo cada vez más, incluso el mercado laboral. No solo redefine los roles y las tiendas a los que estamos acostumbrados, sino que también se une a los equipos de trabajo como otra herramienta o miembro. Sin embargo, todos estos cambios en el paradigma representan una transformación radical y una transición necesaria.

Alejandro Zuzenberg, co -fundador de Botmaker y Google Cause y Facebook, es bastante claro. Actualmente, su compañía trabaja con modelos generativos de inteligencia artificial y se esfuerza día a día para mantenerse en sintonía con los rápidos avances en tecnología.

Aprendizaje y transformación hacia IA

«Lo que está claro son las tendencias. Las empresas están aprendiendo a utilizar inteligencia artificial generativa dentro de sus flujos de trabajo. Las plataformas aparecen que permiten integrarse en casi todas las áreas: ventas, servicio al cliente, procesos administrativos, recolección, recursos humanos. Cada vez más a menudo vemos que diferentes áreas se transforman».

Alejandro Zuzenberg, Co -BotMaker y Google Cause y Facebook ExeJecutiu

Según el CEO, el cambio más obvio ocurre en el papel de las personas: «Dejamos de ser operadores para convertirnos en supervisores. Los humanos ya no ejecutan: diseña el proceso, supervisa y mejora».

Para ejemplificar, cita el caso de un cliente dedicado al comercio electrónico de piezas de automóviles. «Antes de tener que tomar fotos de cada reemplazo, cargarlas en el catálogo y escribir descripciones. Hoy, pregunta directamente un programa de inteligencia artificial que mejora las imágenes, para volver a iluminar y escribir el texto. Lo que se hizo anteriormente en unos minutos. La persona ya no ejecuta el trabajo manual, supervisa el programa».

De hecho, muy recientemente, junto con Meta, uno de sus socios estratégicos, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presentó a MIA, un nuevo agente gubernamental que, en esta etapa inicial, proporcionará servicios a empresarios, pequeñas y medianas empresas y utilizará la aplicación argentina para servicios estatales.

La aplicación de IA en diario, por ejemplo a través de ChatGPT, se amplifica cada vez más (Foto: Fernando Calzada)

«La idea es poder conectarse con los ciudadanos, que los próximos pasos son mejoras en la respuesta y obtener un modelo multilangeque, de modo que sea completamente accesible», dijo Zuzenberg en el marco de este lanzamiento.

En este escenario, la formación aparece como un tema central, pero la visión del especialista no es convencional. «No es bueno lo que voy a decir, pero es real: las personas que usan la inteligencia artificial mejor no necesitan capacitación. Aprenden solo, exploran, lo intentan». En consecuencia, indica que lo que funciona más que la capacitación son incentivos.

No niega que esta transición afecte a los equipos de trabajo. En su empresa, por ejemplo, incorporaron un sistema llamado Scality Score, que describe todas las interacciones de servicio al cliente en 1 a 10 «. Antes, muestras de aproximadamente el 2 % de los chats; ahora todos están evaluados por inteligencia artificial. El papel de los seres humanos es diseñar los criterios de calificación y supervisar que las puntuaciones son correctas».

«Las empresas están aprendiendo a usar inteligencia artificial generativa dentro de sus flujos de trabajo», dijo Def Zuzenberg

Los factores determinantes de la nueva era del trabajo

Alejandro Zuzenberg también argumenta que, más allá de las herramientas, el factor determinante en la adopción de la IA es el liderazgo. «Cuando las empresas incorporan agentes de IA para el servicio al cliente o las ventas, debe haber un compromiso desde arriba; sin este requisito, no hay cambios ni adaptación».

De hecho, según un informe de Reuters, el 69 % de los profesionales acuerdan que los líderes deben dar un ejemplo utilizando y promoviendo el uso de IA.

En las organizaciones donde los gerentes de marketing o servicio al cliente no participan, el resto del equipo pierde su motivación. Por lo tanto, el especialista en IA enfatiza que «el primero es tener una administración comprometida y que enfatiza a los empleados con preocupación e iniciativa».

El segundo paso es experimentar. «Hay una gran cantidad de herramientas disponibles en la actualidad. Es muy bueno que las empresas se alienten a suscribirse a varias plataformas y las pongan a disposición del equipo», dice Zuzenberg.

En BotebratSu propia empresa, este enfoque ya es práctico todos los días. «Tenemos algo que llamamos alimentos para perros: utilizamos nuestras propias herramientas de inteligencia artificial en apoyo y ventas. Nuestro equipo intenta primero, porque tenemos que valorar, y esto nos obliga a vivir la experiencia como si éramos nuestros clientes».

En Botmaker trabajan con alimentos para perros, es decir, utilizan sus propias herramientas de inteligencia artificial en apoyo y ventas.

Además, existe una expectativa general: el CEO explica que los vendedores no pueden hablar sobre el producto sin mostrarlo en acción. También enfatiza que en áreas como el marketing, hay directamente «hay una regla»: todo el contenido hecho debe pasar y antes de que se entregue para «mejorarlo».

La inteligencia artificial también cambia las metodologías de trabajo convencionales, donde generalmente se cumple un calendario. Sin embargo, ahora, los consultores, estudios o agencias clientes desean reducir los costos y el tiempo. «Con IA, puede hacerlo más rápido y menos personas, y los clientes lo saben. Esto obliga a las empresas a adaptarse, porque las expectativas cambiaron». Esta nueva lógica da como resultado un modelo más cercano al trabajo para las metas que para trabajar con el tiempo.

Buscando el futuro: las tendencias de continuar

Cuando se le preguntó sobre lo que viene después de modelos de idiomas y agentes, Zuzenberg dice que la tendencia apunta a una mayor autonomía y sofisticación. «Los agentes se basan en modelos de idiomas, pero ya no se limitan a generar texto: realizan tareas, razones, resuelven problemas desconocidos e incluso comienzan a mostrar niveles reales de razonamiento». Además, se agrega la multimodalidad, lo que les permite no solo comprender el texto, sino también las imágenes y el video.

Zuzenberg dice que la tendencia apunta a una mayor autonomía y sofisticación (fotografías: archivo de defensa)

Zuzenberg dice que la tendencia apunta a una mayor autonomía y sofisticación (fotografías: archivo de defensa)

Argumenta que la clave es aceptar el cambio de paradigma: «La inteligencia artificial no es un empleado que reemplaza, es como tener empleados interminables disponibles. Si no aprende a usarlo, está en riesgo, porque la realidad es que otros ya lo usan».

Uno de los cambios más visibles y notorios será la incorporación de habilidades motoras en la inteligencia artificial. El desafío no solo es un androide caminar o tener brazos, sino que también logra aplicar una presión justa en cada movimiento.

En el momento del pensamiento sobre el futuro del trabajo, está convencido de que la inteligencia artificial no solo reemplazará, sino también la conversión. «En los próximos cinco o diez años, las empresas rediseñarán los procesos. Algunos desaparecerán, otros nacerán y muchas se transformarán, pero esto no elimina los trabajos: los cambian», dice el CEO de Botmaker. La aparición de nuevos roles y nuevos especialistas ya es una realidad.