octubre 5, 2025
Tecnología

La oportunidad de Costa Rica en la Ki -era – Reporte Tico

  • septiembre 22, 2025
  • 0

SAN JOSÉ, 22 de septiembre (Elmundo.CR) – Se pide a la inteligencia artificial (IA) que cambie toda la industria, pero su desarrollo solo será posible sobre una base

La oportunidad de Costa Rica en la Ki -era

 – Reporte Tico

SAN JOSÉ, 22 de septiembre (Elmundo.CR) – Se pide a la inteligencia artificial (IA) que cambie toda la industria, pero su desarrollo solo será posible sobre una base tecnológica fija. Las redes, los centros de datos y las capacidades energéticas que se adaptan a este nuevo es una oportunidad estratégica para que los países consoliden su posición en la economía digital y el valor en todos los sectores.

En Costa Rica, como en el resto del mundo, la conversación sobre IA se ha acelerado y, por lo tanto, ofrece una oportunidad clara: la modernización de la infraestructura digital y la más segura para fortalecer la competitividad nacional. Los últimos estudios de Cisco muestran que el 97% de los ejecutivos de TI en todo el mundo indican la modernización como una prioridad para mostrar iniciativas de IA a nivel empresarial, y más del 90% planea aumentar sus inversiones en redes, ciberseguridad y centros de datos en los próximos años. Esto confirma que el país puede usar el tiempo para colocar inversiones y posicionarse como un centro regional.

El creciente requisito de energía, la seguridad cibernética y la gestión de datos que acompañan a la IA son factores que promueven esta transformación. Se predice que la demanda de electricidad de los centros de datos optimizados para IA para 2030, que es una oportunidad para usar Costa Rica para usar su liderazgo en energía limpia y sostenible como una ventaja competitiva.

«Como experto en infraestructura, vemos una manera para el país. Cuando Costa Rica garantiza una generación y distribución confiable, forme a sus jóvenes en las carreras en relación con la IA y promover inversiones en la infraestructura, podrá poder hacerlo.

En este sentido, Carlotti enfatizó que la capacidad de los centros de datos para procesar cargas masivas, la integración de la red inteligente (es decir, las redes que pueden ser autodiagnósticas y los requisitos de la IA y el creciente flujo de información) y la implementación de la política de seguridad «cero confianza» son los elementos que fortalecen la posición del país en el mercado digital global para el mercado digital digital.

Nueva infraestructura

La infraestructura nativa de SO, llamada para AI representa una opción de transformación única. No solo son servidores más potentes, sino también a través de redes que se preparan para la nueva demanda, centros de energía y sistemas de seguridad para proteger a los modelos de amenazas cada vez más exigentes.

«Conceptos como fábricas de IA o fábricas de inteligencia, habitaciones en las que capacita, exhibe y protege, ya están marcando una habitación preliminares que se preparan en la forma en que los países se están preparando para la economía digital. Costa Rica tiene la oportunidad de unirse a esta ola y en la región», explicó Carlotti.

La sostenibilidad como factor

La sostenibilidad también abre oportunidades estratégicas para Costa Rica. El crecimiento exponencial de la IA podría multiplicar seis veces el requisito de energía de los centros de datos en la próxima década, lo que hace que sea esencial reconocer la relevancia de la energía como Habilitador del futuro digital.

Carlotti señala que «la IA no es un software que simplemente se descarga. Detrás de cada modelo hay una infraestructura compleja que requiere energía constante, eficiente y confiable». Por lo tanto, las empresas como Cisco trabajan para administrar mejor la energía existente a través de un enfoque integral que combina visibilidad y métricas claras para el consumo y las emisiones, análisis avanzados para reconocer las ineficiencias y la automatización, lo que solo garantiza el uso de energía donde es necesario. De esta manera, la tecnología se convierte en un aliado para compensar el crecimiento de la IA con la sostenibilidad del país.

Desde la visión de Cisco, el futuro del país como líder en la economía digital y el centro tecnológico regional dependerá de su capacidad para construir una infraestructura robusta, para garantizar una energía confiable, formar talento especializado y promover una introducción responsable de IA. Hacer frente a estos desafíos no solo permite al país utilizar las ventajas de la tecnología, sino también para fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible e innovador.