San José, 20 de septiembre (Sputnik) .- Costa Rica vive este fin de semana un entorno de tensión política debido a la posibilidad de que la Asamblea Legislativa tome el lunes 22 de inmunidad al presidente Rodrigo Chaves para presentarlo a los tribunales por un presunto caso de corrupción.
Será, de acuerdo con las opiniones coincidentes de los diputados, la prensa y los analistas, un hecho sin precedentes en la historia nacional, si un gobernante del año finalmente se ve privado de la jurisdicción de la inadmisibilidad criminal y se toma ante un tribunal judicial.
La responsabilidad de definir esta decisión trascendental está en manos del parlamento unicameral de la costaza, de 57 escaños y donde la sentencia está en la minoría, y lo aprobó necesita el voto favorable de dos tercios de los diputados, 38.
Esto es establecido por la Constitución, en vigor desde 1949, en el Artículo 151: «El Presidente, los Vicepresidentes de la República o que ejercieron la Presidencia, no pudo ser perseguido, ni lo intentaron, sino más tarde, en virtud de la acusación presentada, la Asamblea Legislativa ha declarado la Asamblea Legislativa que se llevó a cabo en la formación de la causa criminal».
La prensa local este sábado tiene una cuenta de los legisladores que ya han hablado a favor de eliminar la jurisdicción del presidente y las posiciones de los bancos de votación del blog, que, según los medios, solo han confirmado el amplio frente, la única fuerza a la izquierda en el Congreso.
«¿El Congreso tiene 38 votos para retirar la inmunidad de los Xaves?» Es la pregunta que el diario de oposición CR hoy hace, sin una respuesta que todavía es afirmativa, aunque dijo que «están» más cerca de completarlo después de la confirmación de varios bancos y asesoramiento legislativos independientes «.
La principal fracción del progreso oficial del partido (PPSD), Pilar Cisneros, un defensor de energía de Chaves, dijo en declaraciones recientes que el gobierno tiene solo ocho legisladores de los 57.
De los cinco partidos restantes, la mayoría son la liberación nacional (PLN), una de las tradicionales a la derecha de Costa Ricic, que tiene 18 escaños, pero según CR hoy aún no ha decidido si votará en el bloque, aunque sus principales líderes ya han hablado por el sí.
Chaves ha lanzado serias acusaciones de corrupción contra figuras clave del PLN, incluido el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, y su hermano, el ex presidente Oscar Arias, y también el ex gobernador Laura Chinchilla.
Los cuatro restantes con una unidad social cristiana, con nueve escaños, nueva república y franja amplia, con seis cada uno; El liberal progresivo, con dos y siete independientes, y la prensa, en su mayoría oponente, cree que Chaves tiene varios aliados en algunos de estos partidos.
En la tensa atmósfera política también circulan sin confirmar las presiones de ambos partidos para lograr el voto, a favor o en contra, según el autor.
Chaves es acusada por la Oficina de Commoción del Fiscal, con una sentencia de dos a ocho años de prisión, por presuntas presiones del presidente Christian Bulgarelli, para entregar $ 32,000 de un contrato publicitario con la presidencia a su antigua campaña electoral y amigo personal, Federico Cruz.
El presidente dijo que este es un tribunal estatal con una acusación falsa y absurda, parte de una campaña de persecución política contra él, Carlo Díaz y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea, una declaración que indicaba, por otro lado, también niegan.
También advirtió que cualquier decisión tendrá serias consecuencias para la vida de la nación.
La sesión para discutir si el presidente se ve privado de su defecto de inmunidad está programada para comenzar a las 14:00 el lunes 22 (20.00 GMT), y se espera que después de la presentación de los informes y el debate, la votación será la noche de ese día. (Sputnik).