octubre 5, 2025
Farandula

Rusia revive la entrevista: el festival rival de Eurovisión con sello político – Reporte Tico

  • septiembre 20, 2025
  • 0

Tres años después de ser expulsado de Eurovisión, Rusia está relacionando la entrevista, un evento musical anual transmitido por televisión que surgió durante el tiempo de la Guerra

Tres años después de ser expulsado de Eurovisión, Rusia está relacionando la entrevista, un evento musical anual transmitido por televisión que surgió durante el tiempo de la Guerra Fría como rival de la exitosa competencia europea.

En su versión de 2025, la entrevista presentará principalmente a los participantes de los BRics llamados, países con los que Rusia ha forjado los lazos más cercanos en los últimos años, aunque también habrá un cantante de los Estados Unidos.

De América Latina, participarán cantantes de Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela.

La final, que se llevará a cabo cerca de Moscú, será transmitida el sábado 20 de septiembre por Piervy Kanal (en español, «Primer canal»), una red de televisión rusa estrictamente controlada por el estado y en vivo por YouTube.

La organización del evento coincide con una controversia en Europa para la participación de Israel en Eurovisión. Países como España, los Países Bajos e Irlanda han dicho que no participarán en el festival el próximo año a menos que Israel sea excluido.

Estas son ocho cosas que debes saber sobre la entrevista, el concurso de rivalización soviética que revive después de años sin llevarse a cabo.

1. ¿Por qué Rusia está relacionando la entrevista?

En 2022, Rusia fue excluida de Eurovisión por la Unión Europea de Radiodifusión después de su gran invasión a gran escala de Ucrania. Ese mismo año, Ucrania fue coronada ganadora del concurso, en lo que se consideró ampliamente como una muestra de apoyo simbólico para el país.

Hasta su expulsión, Eurovisión le dio a Rusia una plataforma útil para proyectar sus valores culturales y políticos al mundo, dice Barbara Barreiro León, de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Según ella, el relanzamiento de la entrevista es un intento de Rusia de exportar una vez más estos valores al mundo, al tiempo que reduce los lazos con los países participantes.

El sitio web de la entrevista establece que el evento tiene como objetivo unir a las naciones «para inspirar y unir a millones de personas» y que «no es una iniciativa política», aunque el historiador vullético de Eurovisión Dean no está de acuerdo.

«La entrevista fue creada por un decreto presidencial en febrero de este año, por lo que, sin duda, es un evento político en ese sentido», dice Vulletic.

León agrega que la entrevista supone para el Kremlin «el escenario perfecto para promover su propia propaganda, ofreciendo un espacio que contrasta con los valores y posiciones de los países de Eurovisión, muchos de los cuales apoyan activamente a Ucrania».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirma que considera la intervención 2025 es «un instrumento de propaganda hostil y un medio para encubrir la política agresiva de la Federación de Rusia».

2. ¿Qué promueve la entrevista?

EPA/ShutterSock
Los cantantes brasileños Luciano Calazans y Tais Nader asisten a un evento de entrevista en Moscú

Con este resurgimiento, el festival busca posicionarse como una alternativa cultural a Eurovisión y ofrecer una plataforma para artistas pracios.

Al mismo tiempo, dice que defienda «valores tradicionales universales y familiares» con «ideales espirituales». Según las regulaciones de la entrevista, estos valores deben estar representados en las canciones aceptadas en el concurso.

El concurso se lleva a cabo después del endurecimiento de la legislación rusa contra el colectivo LGBTQ+. En 2023, la Corte Suprema de Rusia declaró lo que llama «el movimiento público internacional LGBT» como una organización extremista y prohibió sus actividades en todo el país.

La entrevista contrasta radicalmente con Eurovisión, que se ha hecho famosa por sus extravagantes actuaciones y celebraciones de los artistas LGBTQ+. En 2024, el Nemo suizo se convirtió en la primera persona no binaria en ganar el concurso europeo.

3. ¿Quién compite en la entrevista?

EPA/ShutterSock
Nidia Góngora, Omar Acedo y Zulema Iglesias representan a Colombia, Venezuela y Cuba respectivamente en la entrevista 2025.

Entre los 23 países participantes se encuentran todos los miembros originales de los BRICS: Brasil, Rusia, India y China, así como otros países con los que Rusia ha cultivado relaciones cercanas en los últimos años.

Varios estados soviéticos antiguos que mantienen relaciones positivas con Rusia también tienen participantes.

Rusia estará representada por el cantante pop pro-guerra Shaman, cuyo verdadero nombre es Yaroslav Dronov, conocido por su himno 2022 Ya Russky («Soy ruso»).

La lista completa de países que participan en la entrevista es: Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Cuba, Egipto, Etiopía, India, Kazajstán, Kenia, Kirgyzstan, Madagascar, Qatar, Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Tayikistan, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Uzbekistan, Venezuela y Vietnam.

4. ¿Y los Estados Unidos?

Getty Images
El cantante Vassy, ​​a quien vemos aquí presentándose en el orgullo gay de Charlotte en 2016, es el representante de los Estados Unidos.

Vasiliki Karagiorgos, quien, bajo el nombre artístico de Vassy, ​​tiene más de cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify, es el representante de los Estados Unidos.

Karagiorgos es de ascendencia griega y creció en Australia, pero según Rolling Stone AustraliaSe mudó a los Estados Unidos a principios de la década de 2010. Es conocido sobre todo por su música electrónica.

Anteriormente, expresó su apoyo a los derechos LGBTQ+, apareció en un video de una campaña para defender el matrimonio igual y se presentó en el orgullo gay de Charlotte, EE. UU., En 2016, y Darwin, Australia, en 2023.

Vasssy reemplazó a otro artista, cantante y productor estadounidense Brandon Howard, quien dijo que ya no participaría «por razones familiares» en un video publicado por Instagram.

«Este cambio nos cuenta mucho sobre la entrevista y la participación estadounidense», dice el profesor Vulletic. «Es evidente que no existe una agencia gubernamental estadounidense ni ninguna organización pública detrás de la participación de los Estados Unidos en la entrevista».

Es poco probable que Vasssy enfrente sanciones para participar en la entrevista, pero «seguramente su reputación se compromete a estar vinculada a este proyecto político de Vladimir Putin», dice Vulletic.

Aunque puede parecer inusual que un artista australiano actúe en nombre de los Estados Unidos, Eurovisión no prohíbe a la persona que representa a un país para no ser ciudadano de esto.

5. ¿Cuál es la historia de la entrevista?

Archivos digitales nacionales polacos
La entrevista fue interrumpida después de la edición de 1968, pero se reanudó en 1977.

La entrevista se creó como una respuesta desde el bloque oriental a Eurovisión, que comenzó en 1956. La entrevista se celebró en el entonces Checoslovaquia entre 1965 y 1968.

Después de una interrupción de 11 años, se celebró entre 1977 y 1980, y tenía participantes de Japón, Estados Unidos y Canadá.

Rusia se unió al Festival de la Canción de Eurovisión en 1994, después del colapso del bloque soviético.

El país ganó Eurovisión en 2008 y lo organizó al año siguiente. En 2014, Drag Queen Austrian Conchita Wurst ganó el concurso, Rusia fue condenada internacionalmente por su anexión cuando Crimea y los planes comenzaron a relanzar la entrevista.

Sin embargo, estos planes no llegaron a buen término y Rusia continuó compitiendo en Eurovisión hasta 2017, cuando el país anfitrión, Ucrania, le prohibió ingresar a su concursante.

Rusia se unió a Eurovisión entre 2018 y 2021.

Archivos digitales nacionales polacos
Entrevista concursantes en 1977.

6. ¿Han salido los cantantes de entrevistas famosas?

BBC
El grupo alemán Disco Boney M, que vemos aquí ensayando para el programa BBC Top of the Pops en 1978, compitió en la entrevista.

Durante el concurso de 1979, el grupo mundial fama Boney M interpretó su gran éxito RasputinaLo que cuenta la historia de un sacerdote místico que sedujo a la familia real rusa a principios del siglo XIX.

El escenario de la entrevista también dio la bienvenida a los reconocidos artistas del antiguo bloque soviético, como el cantante polaco Czesław Niemen.

7. ¿Cómo se elige el ganador?

Getty Images
El Finlandia Marion Rung, a quien vemos aquí actuando durante el Festival Eurovisión de 1962, también participó en la entrevista.

A diferencia de Eurovisión, donde los ganadores no reciben ningún premio en efectivo, la entrevista establece que otorgará 30 millones de rublos (alrededor de US $ 360,000) al ganador.

En la entrevista, el ganador será elegido solo por un jurado en el estudio, mientras que en Eurovisión se selecciona a través de una combinación de puntajes de jurado y votos del público.

En las versiones de la entrevista anterior, los ganadores provenían principalmente de países alineados con la Unión Soviética, aunque el cantante finlandés Marion Rung rompió esta tendencia en 1980, cuando tomó el primer premio con ¿Dónde está el amor?

Rung también participó en Eurovisión en 1962 y 1973.

8. ¿Qué futuro tiene la entrevista?

BBC

Hay planes para volver a convertir una entrevista un evento anual, aunque el profesor Vulletic es un poco escéptico.

«Tenemos que esperar y ver qué sucede realmente … cuán el éxito es el concurso de este año», dice.

León señala que el evento todavía no tiene un número significativo de seguidores y «puede ser atractivo para una audiencia muy específica, aunque con el tiempo podría despertar una cierta nostalgia».

Unos días después de la final, los videos de las canciones de la entrevista recibían pocas visualizaciones e interacciones en redes sociales y YouTube.

«Si fuera Eurovisión, veríamos canciones con millones de visitas», agrega.

Aun así, aunque el interés de los espectadores termina siendo limitado, Rusia puede continuar viendo coraje para realizar el concurso todos los años.

Vulética afirma que Rusia verá el programa del sábado como una oportunidad para demostrar al mundo que puede celebrar un «gran evento internacional» con los seguidores en todo el mundo y que las sanciones impuestas contra el país en respuesta a la invasión de Ucrania no están entrando en vigencia.