octubre 5, 2025
Costa Rica

Chaves envió a la policía a instalar agua para un proyecto de vivienda en Naranjo – Reporte Tico

  • septiembre 20, 2025
  • 0

Proyecto de La Esperanza en Naranjo. San José, 20 de septiembre (Elpaís.cr) .- La fuerza pública, enviada por el presidente Rodrigo Chaves, con acueductos y trabajadores de alcantarillado

Chaves envió a la policía a instalar agua para un proyecto de vivienda en Naranjo

 – Reporte Tico

Proyecto de La Esperanza en Naranjo.

San José, 20 de septiembre (Elpaís.cr) .- La fuerza pública, enviada por el presidente Rodrigo Chaves, con acueductos y trabajadores de alcantarillado (AYA), tanto como sea posible del proyecto de vivienda del Esperanza, en Naranjo de Alajuela.

Esta mañana, más de 50 tropas armadas han comenzado la operación en el Proyecto Esperanza, construido durante la administración municipal anterior, sin haber completado varios procedimientos legales.

Este proyecto, construido por una empresa vinculada a la antigua vice -calcalde Carlos Calvo, obtuvo permisos de construcción, aunque los estudios técnicos advirtieron que el suministro de agua potable no era viable.

En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente advirtió que si la conexión no se completara antes del viernes, el Instituto de Aqueductos y Sabiduros de Costa Ricic interveniría con el apoyo de la fuerza pública. Incluso dijo que comenzó un proceso legal para eliminar la administración del acueducto del municipio de Naranjo, reclamando la violación.

Según fuentes cercanas al municipio de Naranjo, la realización del Presidente de la República, que usa la fuerza pública para tomar la infraestructura del acueducto municipal, sería ilegal e inconstitucional.

Entre otros, se destaca la violación de la autonomía municipal: los municipios tienen autonomía constitucional para administrar sus servicios, incluidos los acueductos, y sus decisiones técnicas deben ser respetadas.

Según el principio de legalidad, argumentan que «no existe una base legal que permita al presidente tomar una acción de esta naturaleza. El uso de la fuerza pública debe ser expresamente autorizada por la ley y para fines específicos, para no imponer una decisión administrativa sobre otra entidad autónoma».

«Interferencia de los poderes: siendo el caso del tribunal contencioso administrativo, cualquier fuerza ejecutiva de la fuerza constituiría una interferencia grave en un proceso judicial continuo, violando la separación de poderes y el proceso adeudado. El poder ejecutivo debe cumplir con las decisiones judiciales, para no anticipar las ignorarlos», dicen.

De la misma manera, son notables que « la forma correcta de resolver el conflicto sería esperar el fallo del tribunal contencioso administrativo, que determinará si la negativa del municipio fue legal y si los estudios técnicos que lo respaldan son válidos. Si el tribunal no falla en el favor del proyecto de vivienda, el municipio estaría obligado a cumplir con la sentencia, pero no por una intervención de la fortaleza de la fortaleza del Presidente ».

Antecedentes y situación técnica

El municipio explicó que en abril de 2021, el departamento de acueductos municipales proporcionó a este proyecto la disponibilidad de agua condicionada, bajo el comercio DSPM-MM-DA-088-21, con observaciones técnicas que se deben cumplir. Sin embargo, en 2022, durante la administración del alcalde Juan Luis Luis Chaves Vargas, se emitió un nuevo comercio (MN-DAM-0175-2022) en el que se otorgó la disponibilidad de agua sin considerar las condiciones inicialmente elevadas. Este documento proporcionó al desarrollador que avanzara con las construcciones.

Más tarde, el Consejo Municipal solicitó la contratación de una compañía especializada que realice un estudio sobre el diseño de las redes de distribución de agua potable en el área del proyecto, pero este proceso no se materializó durante la administración anterior.

Con la llegada del actual alcalde Randall Vega Blanco, el estudio técnico fue ejecutado. Los resultados indicaron que debido al crecimiento de la población en el área atendida por el acueducto del Centro Naranjo, para 2034, se podrían presentar riesgos graves en la continuidad, calidad y cantidad de suministro de agua.

Además, las regulaciones de AYA establecen que este tipo de proyectos deben garantizar una vida de por vida de un mínimo de 25 años en el diseño de sus sistemas de suministro, un término que no se cumpliría en las condiciones actuales.

Inversiones y limitaciones de presupuesto

El municipio enfatizó que 216 millones ya se han invertido en mejoras de infraestructura en el sector, como parte de las recomendaciones de estudio. Sin embargo, advirtió que se requerían al menos 550 millones para expandir la capacidad del sistema y garantizar un suministro adecuado a largo plazo.

«Este presupuesto hoy no se encuentra en las arcas municipales», dijo el comunicado, enfatizando que sin estos trabajos, el acueducto naranja enfocado, que suministra a unas 12,000 personas, podría ser cometida.

Procesos legales en progreso

El alcalde Randall Vega insistió en que siempre ha habido el deseo de colaborar con las familias beneficiarias del proyecto, pero aclaró que las decisiones deben tomarse de acuerdo con la legislación actual.

Por esta razón, el municipio presentó un proceso de lesión y una medida de medida de precaución al Tribunal de Finanzas Administrativas y Civiles.

«La oficina se aplicó pronto, porque lo que queremos es que el tribunal resuelva el fondo del fondo y nos diga cómo proceder», dijo Vega.

También dijo que están esperando la resolución emitida por la Cámara Constitucional, después de una apelación presentada por el Banco de Mortimacos de Vivienda (Banhvi). «Queremos dejar en claro que seremos respetuosos con lo que resolvieron los jueces», agregó.

Otros servicios pendientes

El municipio también atrajo la atención sobre el hecho de que el suministro de agua no es el único requisito pendiente para el proyecto Esperanza. Según la información oficial:

  • El proyecto aún no ha instalado el servicio de electricidad.
  • Los trabajos de evacuación de lluvia no se han completado.
  • Los requisitos pendientes persisten frente al cuerpo de fuego.
  • La planta de tratamiento de aguas residuales aún no tiene el permiso de operación del Ministerio de Salud.

Esto significa que incluso si el problema del agua se resolviera, todavía habría varios obstáculos legales y técnicos que impiden la entrega de hogares.