Kurt MorsinkEl agente de jugadores de fútbol que ha tomado a Manfred Ugalde, Alonso Martínez, Jeyland Mitchell, Brandon Aguilera, Josimar Alcocer, Kenyel Mitchell, entre otros, habló con estos medios sobre el modelo de exportación de la Liga Sports de Alajuelse, un club que en los últimos siete años ha vendido a los jugadores durante más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más que más de lo $ 10 millones.
Esto dijo que el agente en conversación con Elmundo.CR el 26 de agosto.
1. ¿Qué tan exitoso ha sido para usted trabajar con Alajuelense en los últimos cinco años?
«Ha sido un proceso extremadamente exitoso y satisfactorio». En este momento hemos completado transferencias relevantes al fútbol internacional: Alonso Martínez en 2021, Brandon Aguilera en 2022, Jeyland Mitchell en 2024 y recientemente Kenyel Mitchell. Cada paso refleja el talento que desarrolla la alajuelse y la seriedad con la que el club administra sus procesos. Para mí ha sido un privilegio acompañar ese trabajo y contribuir a que sus jugadores tengan una proyección internacional.
2. ¿Considera que el modelo de alajuelse es realmente exitoso en la exportación de jugadores?
-Definitivamente. Hoy, Alajuelense es un caso de éxito en la región. El club ha invertido en infraestructura de primer nivel, como su centro de alto rendimiento, y eso le permite entrenar a los jugadores en un entorno profesional. Esta combinación de talento y visión a largo plazo genera credibilidad y hace que el club sea visto como un socio confiable para el mercado internacional.
3. ¿Cómo funciona el catálogo del mercado costarricense en general? ¿Qué equipos tienen una política de exportación clara?
—Costa Rich sigue siendo atractivo para el talento joven, pero no todos los clubes tienen una política clara. Alajuelsese es el caso más sólido: la infraestructura, la planificación y la estabilidad financiera le permiten proyectar jugadores de fútbol. Ha sido más abierto en este tema, mientras que con Saprissa, por ejemplo, desde la venta de Manfred Ugalde en 2020 no hemos hablado sobre los perfiles solicitados por los clubes con los que trabajamos. Eso afecta al presentar a los jugadores en el extranjero.
4. ¿Cómo describe el papel de Joseph Joseph en las negociaciones?
—Don Joseph tiene una visión muy clara y un profundo compromiso con el club. Negociar con él siempre es positivo: entiende deportes y financieros, y logra equilibrarlo pensando en el pozo de la institución. Aunque trabaja con una junta directiva, muestra que observa porque la alajuelse se fortalece en cada decisión.
5. ¿Por qué Minnesota United aceptó que Kenyel Mitchell se quedó cuatro meses más en Alajuelsese?
«Fue parte de la negociación y obedeció una solicitud expresa del presidente Joseph Joseph». El club ya tenía planificación deportiva y era importante que Kenyel permaneciera en cierta medida de la temporada. El Minnesota lo entendió porque valora que el jugador llega con mayor madurez y ritmo competitivo. Fue una solución que benefició a todas las partes.