«Con un autócrata no puedes ceder»: las estrellas de televisión defienden a Jimmy Kimmel
– Reporte Tico
septiembre 19, 2025
0
Con fuertes críticas y mucho humor incisivo, el mundo del entretenimiento reaccionó a la suspensión de la cadena ABC, propiedad de Disney, al programa Jimmy Kimmel después de
Con fuertes críticas y mucho humor incisivo, el mundo del entretenimiento reaccionó a la suspensión de la cadena ABC, propiedad de Disney, al programa Jimmy Kimmel después de los comentarios que hizo en su espacio humorístico sobre el asesinato de Charlie Kirk.
Específicamente, Kimmel dijo el lunes pasado que «la pandilla MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este niño que asesinó a Charlie Kirk como algo más que el suyo y haciendo todo lo posible para obtener beneficios políticos de él».
Fue entonces cuando la Comisión Federal de Comunicaciones amenazó con tomar medidas y poco después de que la cadena tomó la decisión de retirarla «indefinidamente» del aire.
Y después de eso, llegó una ola de comentarios de tono diferente.
El comediante Stephen Colbert defendió vehementemente a su compañero y comenzó su programa El show tardío transmitido por CBSDiciendo «Esta noche, todos somos Jimmy Kimmel» y que la eliminación de ese espacio fue un «ataque flagrante contra la libertad de expresión».
También lo describió como «censura» y advirtió sobre los peligros de que, en su opinión, implica la medida de la cadena: «Con un autócrata no se puede renunciar o poco. Si ABC cree que esto satisfará el régimen, son terriblemente ingenuos».
Otros presentadores, como Jon Stewart, Seth Meyers o Jimmy Fallon, abordaron el tema de la libertad de expresión. Bocetos Satírico en el que aparentemente se vieron obligados a alabar a Donald Trump.
Sus emisiones ocurrieron poco después de que el presidente de los Estados Unidos dijo que las cadenas principales eran abrumadoramente negativas sobre él y que podían perder sus licencias.
Jimmy Kimmel apoya carteles fuera de su estudio en Los Ángeles.
«Es parte de un plan»
«Le digo a Jimmy que estoy contigo y tu personal al 100%», dijo Colbert. Agregó que esta medida fue la «última y más audaz acción en una larga campaña contra los críticos de los medios».
Colbert fue cancelado su propio programa para la próxima temporada, algo que CBS dijo en julio que era «una decisión puramente financiera», pero que algunos observadores han vinculado una inminente decisión federal sobre una fusión que involucra a Paramount, la empresa matriz de CBS.
Stephen Colbert ganó el Premio Emmy por una serie sobresaliente de entrevistas.
Cuando suspendió a Kimmel, Nexstar Media, uno de los mayores propietarios de canales de televisión en los Estados Unidos, dijo que no transmitiría su programa «en el futuro cercano» porque sus comentarios habían sido «ofensivos e insensibles».
Nexstar también espera la aprobación federal para un acuerdo de adquisición por separado.
«Entonces, ¿ha sucedido que una compañía aparentemente cede a los caprichos del presidente para garantizar el éxito de su fusión?» Colbert bromeó.
«Todo es una cuestión de relaciones corporativas».
Después de su visita estatal al Reino Unido, Trump dijo que los programas nocturnos «todo lo que hacen es atacar a Trump … tienen licencia. No se les permite hacer eso».
Colbert respondió a esto y alegó que tales programas «siempre han hablado sobre el actual presidente, y ese es usted».
Añadió: «Entonces, dicen lo que dicen, no es solo lo que Jimmy dijo el lunes; fue parte de un plan. ¿Cómo lo sé? Hace dos meses, cuando el presidente celebró mi cancelación, publicó: ‘Jimmy Kimmel es el siguiente para irse'».
«Un programa aprobado por el gobierno»
Meyers, el presentador de la noche de la noche de NBC, comenzó su programa el jueves diciendo que la administración Trump estaba «tomando medidas drásticas contra la libertad de expresión», antes de agregar con sarcasmo: «Y, sin ninguna relación con esto, solo quiero decir antes de comenzar que siempre he admirado y respetado al Trump».
Antes de la audiencia del público, Meyers continuó: «Siempre he creído que era un visionario, un innovador, un gran presidente y un golfista aún mejor».
El presentador continuó reproduciendo una serie de clips de Trump afirmando que había prohibido la censura del gobierno y restaurado la libertad de expresión en los Estados Unidos.
Seth Meyers presenta el programa nocturno de NBC desde 2014.
Después de reproducir más clips sobre la situación de Kimmel, Meyers dijo: «Es un privilegio y un honor llamar a Jimmy Kimmel mi amigo, de la misma manera que es un privilegio y un honor hacer este programa todas las noches.
«Me despierto todos los días y gracias por vivir en un país que al menos tiene la intención de evaluar la libertad de expresión.
«Y continuaremos haciendo nuestro programa como siempre lo hemos hecho: con entusiasmo e integridad …». Esto fue seguido por un ruido de pedos, que recordaba una broma anterior sobre un incumplimiento de un caballo frente a Trump durante su visita estatal al Reino Unido.
Volviendo a su punto, Meyers continuó: «Este es un momento crucial … Este es un gran momento en nuestra democracia y todos debemos defender la libertad de expresión.
«Hay una razón por la cual la libertad de expresión se incluye en la Primera Enmienda. Está por encima de todos los demás».
Aún más mordaz fue Jon Stewart.
Jon Stewart dedicó más de 20 minutos a hacer una crítica mordaz al tema de Jimmy Kimmel.
Con una apertura llena de banderas estadounidenses, vuelos de aviones de caza y una voz inglesa presentó «el nuevo ‘Daily Show’, aprobado por el gobierno y presentado por el obediente patrióticamente Jon Stewart», comenzó su espacio este jueves.
Fue seguido por más de 20 minutos de lo que llamó «el manual de Jon Stewart sobre la libertad de expresión en la gloriosa era Trump después de pasar por el programa Kimmel».
En el espacio, Stewart preguntó a los siete corresponsales del programa si los críticos y los detractores tenían razón. «¿Donald Trump reprime la libertad de expresión?»
«Por supuesto que no, Jon», respondieron al unísono con voces robóticas. «Los estadounidenses son libres de expresar la opinión que queremos. Sugerir lo contrario es ridículo. Ja, ja».
El comediante Jimmy Fallon también hizo un boceto satírico sobre la censura.
Además, tomó al periodista Filipina y el Premio Nobel de la Paz Maria Resa, quien presentó su libro «Cómo luchar contra un dictador».
En The Tonight Show De NBC, Fallon dijo a los espectadores: «No sé qué está sucediendo y nadie lo sabe. Pero conozco a Jimmy Kimmel y es un tipo decente, divertido y cariñoso, y espero que regrese».
«Muchas personas están preocupadas de que no sigamos diciendo lo que queremos decir o que nos censuramos. Pero cubriré el viaje del presidente al Reino Unido como lo haría normalmente».
«Aquí vamos. Bueno, muchachos, el presidente Trump acaba de terminar su viaje de tres días al Reino Unido y …» En ese momento, una voz fuera intervino para doblar la voz y decir «… se veía increíblemente guapo».
Mientras tanto, el ex presentador de los programas nocturnos de larga duración, David Letterman, habló sobre la suspensión de Kimmel en el Festival Atlántico de Nueva York el jueves.
«Me siento mal por esto, porque vemos a dónde va esto, ¿verdad?» Dijo. «Son medios manipulados. No funcionan. No tiene sentido. Es ridículo».
Límites a la libertad de expresión
En Estados Unidos polarizado, la reacción de suspensión de Kimmel depende de las afiliaciones políticas de los demás, y no todos los programas nocturnos piensan lo mismo.
«La gente se acerca a mí y me dice: ‘Si eres un comediante y estás en la televisión, deberías estar molesto por esto’. En realidad, no lo soy «, dijo Greg Gutfeld de Fox News, de Trend Conservative.
El panel invitado de Gutfeld criticó los comentarios de Kimmel y argumentó que había límites para la libertad de expresión en la televisión abierta.
El presentador también dijo que aquellos que ahora defienden a Kimmel ya habían intentado silenciar a los medios y a los comentaristas de la derecha. «La única forma de detenerlo era saber que podía pasarles», dijo Gutfeld. «¿Pero es realmente solo pensar así? No lo sé».
Por otro lado, el expresador de CNN, Piers Morgan, dijo que Kimmel había causado «indignación comprensible en todo Estados Unidos» y agregó: «¿Por qué se anuncia como una especie de mártir de libertad de expresión?»