octubre 5, 2025
Costa Rica

Chaves no irá a la sesión legislativa que discutirá el levantamiento de la inmunidad – Reporte Tico

  • septiembre 17, 2025
  • 0

Rodrigo Chaves. Archivo/cortesía San José, sep (elpals.cr). -El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el miércoles que no asistiría a la sesión plenaria legislativa el próximo lunes

Chaves no irá a la sesión legislativa que discutirá el levantamiento de la inmunidad

 – Reporte Tico

Rodrigo Chaves. Archivo/cortesía

San José, sep (elpals.cr). -El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el miércoles que no asistiría a la sesión plenaria legislativa el próximo lunes que se discutirá la solicitud para aumentar la inmunidad para tratar un juicio por presunta corrupción en el caso de BCIE.

«No prestaré a ese payaso de Rodrigo Arias, sus secuaces y su pierna de la misma manera que siempre», dijo el presidente durante su conferencia de prensa semanal, en la que nuevamente acusó a los miembros de la oposición y las autoridades judiciales para probar un «golpe judicial» contra él.

Chaves dijo que este es un montaje destinado a deslegitimar su administración y detener lo que se considera su legado político. «He sido el primer presidente y el único que ha señalado la corrupción de los poderes judiciales y legislativos, aunque esto ha desencadenado un delirio perseguido contra mí», dijo.

Los antecedentes legales

El Fiscal General, Carlo Díaz, acusa a Chaves Robles del crimen de conmoción, es decir, tener presiones inapropiadas en octubre de 2022 para beneficiar a su antigua campaña, Federico «Chorero» Cruz con los jefes públicos. Según la acusación, un pago de casi $ 400,000 realizado al empresario Christian Bulgarelli, controlado por la presidencia con recursos donados por el Banco Central de América para la Integración Económica (BCIE), habría terminado con una contribución de $ 32,000 para la compra de una casa para Cruz.

Bulgarelli, quien inicialmente negó la participación de Chaves en el caso, se convirtió en el «testigo de la corona» de la fiscalía y es un elemento clave en el proceso. El presidente insiste en que el publicista es y que el archivo se basa en falsedades.

El 30 de julio, la Corte Suprema de Justicia, votando de 15 a 7, decidió enviar a la Asamblea Legislativa la solicitud para la eliminación de la jurisdicción presidencial, un evento sin precedentes en la historia d. Más tarde, una comisión de tres diputados recomendados, para la mayoría, que el voto completo a favor del levantamiento de la inmunidad.

Sesión histórica a la Asamblea

La sesión del lunes por la tarde será decisiva. Para retirarse de la inmunidad a prosperar, se necesitan 38 votos de los 57 diputados. Si se aprueba, sería la primera vez en Costa Rica que un presidente en ejercicio sea sometido a un juicio penal.

Aunque el jefe de la fracción oficial, Pilar Cisneros, había propuesto la posibilidad de que Chaves asistiera al debate, el presidente descartó esta opción, señalando que no le daría «un ápice de legitimidad» al que describe como «asamblea».

«Decidí en el último minuto no ir, porque no tiene sentido», dijo Chaves, recordando que apareció durante toda una mañana antes de la comisión que analizó el caso.

Mensaje a tus seguidores

El Presidente también pidió expresamente a sus partidarios que no se mostraran en las afueras de la Asamblea Legislativa, a diferencia de lo que sucedió el 22 de agosto, cuando cientos de personas se reunieron para darle un apoyo durante su aparición ante la Comisión.

«El lunes, le pediré que no vaya a la Asamblea Legislativa … que permita a aquellos que tienen intereses de un golpe de estado que se ahogan en el silencio de una ciudad que los mira tan pronto como observó», dijo.

En un tono desafiante, agregó: «Solo se sienten algunas de estas hojas de filibuster».

El resultado del lunes marcará un hito en la costosa historia política, porque si se obtuvieran los votos requeridos, Chaves se convertiría en el primer presidente interino obligado a enfrentar un proceso judicial.