octubre 5, 2025
Sucesos

¿Por qué los remolinos son más y más destructivos en el Valle Central? – Reporte Tico

  • septiembre 17, 2025
  • 0

En los últimos años, los huracanes, que se forman en Central Valley, siempre tienen daños notorios a casas, vehículos e infraestructura, lo que ha llevado a preocupación. Según

¿Por qué los remolinos son más y más destructivos en el Valle Central?

 – Reporte Tico

En los últimos años, los huracanes, que se forman en Central Valley, siempre tienen daños notorios a casas, vehículos e infraestructura, lo que ha llevado a preocupación.

Según los especialistas, este fenómeno atmosférico en el país es relativamente común y reacciona a un Combinación especial de factores geográficos y climáticos que convergen en esta región.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología (IMN), habló con .com Y explicó que hay en condiciones centralmente beneficiosas para la formación de viento vertebral debido a la interacción de diferentes corrientes de viento y la alta densidad de población.

“En Central Valley tenemos una situación, por así decirlo, condiciones vertebrales relativamente recurrentes, aunque según nuestras estadísticas, esta no es la única región climática en el país en el que se presentan.

«Por lo general, se dirige al centro porque tenemos prácticamente el 50% de la población y estamos muy fácilmente registrados. Además del hecho de que la infraestructura también es mucho más densa y esto ayuda a simplemente causar más daño», dijo Chinchilla.

El experto explicó que el Convergencia de los vientos del Caribe y el Pacífico Favorece el desarrollo de grandes nubes de tormenta, que se crea en ciertos casos los remolinos.

«Tenemos la conjunción de la brisa o los vientos, por así decirlo, por un lado. Por un lado, generalmente por la mañana, el viento cálido tiende a caminar a través del Caribe y a través de los niveles de montaña, la cadena de montaña volcánica central, hacia el valle central.

«Después del medio o incluso por la tarde, entramos en la pendiente que proviene del Pacífico y también logra llegar al valle central. Este tipo de convergencia o la reunión entre estas dos direcciones diferentes de diferentes direcciones, que llamamos frentes de brisa», dijo Chinchilla.

Según Chinchilla, las nubes de Cumulonimbos se desarrollan en estas áreas de convergencia, que a menudo se convierten en remolinos durante la temporada de lluvias.

“Un frente bricado es exactamente donde estas dos corrientes forman nubes de tormenta muy grandes. Las nubes de tormenta de un gran desarrollo, muy alto en la atmósfera, se denominan impacto de cumulón y son comunes.

«Tenemos un impacto de Cumulon y algunas noches en la temporada de lluvias en nuestro país todas las tardes. Si estos remolinos de Cumulonimbos causan, tenemos un factor, por así decirlo, eso lo hace aún más poderoso», dijo Chinchilla.

Bajo estos factores adicionales, el experto declaró el aumento de la temperatura y la influencia de las ondas u oscilaciones en la alta atmósfera que mejoran el tamaño de las nubes.

El IMN ha determinado que si se producen estos fenómenos, las temperaturas casi siempre superan los 27 o 28 grados Celsius en algunos puntos en el valle central.

En algunos casos, el embudo de viento o los vientos vertebrales desde la base de la nube a la Tierra son visibles, pero en otros casos, la identificación por escombros giratorios, hojas de zinc, ramas o electricidad se debe.

«Puedes tener intensidades muy altas, la presión cae tanto que puedes explotar más de 100 kilómetros por hora.

Aunque estos fenómenos en Costa Rica no han alcanzado el alcance de los Tornados registrados en países como Estados Unidos, el meteorólogo dijo que las explosiones son lo suficientemente fuertes como para causar daños graves. Por lo tanto, el IMN recomienda que la población se proteja en lugares seguros y se exponga innecesariamente.

El meteorológico se ha registrado desde 2010 y de acuerdo con sus datos, Hasta ahora, se han contado 54 remolinos documentados.

Tres ya han sido reportados en 2025: uno en mayo en Santa Ana, otro en junio en Cartago y el más joven en septiembre en Mercedes Sur de Heredia.

«Tenemos que recordarle a la población que son relativamente comunes en agosto, septiembre y octubre, y que cuando reconoce este tipo de nube negra que comienza a girar cuando comienzan a ver corrientes de viento muy intensivas, siempre tratan de protegerse y no exponerse porque pueden ser muy dañinos, y obviamente no queremos hacer ningún evento asociado con tales eventos», dijo Chinchilla.