El Universidad de Costa Rica (UCR) Celebra la nominación del compositor costarricense Marvin Camacho y la orquesta sinfónica de la institución en los Premios Grammy Latin 2025.
La obra Suite de vida verde para viola y Orquesta Symphony: una visita imaginada de Federico García Lorca a Costa Rica Competir en la categoría de mejor trabajo/composición clásica contemporánea.
La pieza, dirigida por el maestro Alejandro Gutiérrez, estaba a cargo de inaugurar la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica de UCR. El reconocimiento coloca a Camacho, una figura clave en la música costarricense, entre los finalistas de un premio que destaca lo mejor de la creación contemporánea en todo el mundo.
«Esta nominación es un reconocimiento del trabajo colectivo que tiene lugar en la Universidad de Costa Rica, al maestro Alejandro Gutiérrez y mi trabajo. Representa la perseverancia, la constancia y la disciplina», dijo Camacho después del anuncio de la academia de grabación.
Marvin Camacho comenzó su entrenamiento en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Su producción artística ha sido reconocida con múltiples premios, entre ellos:
- Premio de las Artes Nacionales Siete Provincias (1985) por Bibri Meditation.
- Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría (2007 y 2012).
- Premio ACAM (2010 y 2016).
- Premio a la música nacional de Carlos Enrique Vargas (2023).
- Premio Latinoamericano Zenobio Saldivia de Prensa América International (2023).
- Costa Rica Académica correspondiente ante la Academia de Bellas Artes de San Fernando (2024).
El trabajo nominado consta de cuatro movimientos: la visita, el ritual chamánico, la introspección y el federico, Alma Gitana.
Liderazgo musical
El maestro Alejandro Gutiérrez, actual director de la Orquesta Sinfónica de UCR, ha trabajado con grupos en Estados Unidos, Europa y Estados Unidos. Fue director asociado de la Sinfonía del Pacífico y ha colaborado con compositores de renombre como John Williams y Ramin Djawadi, consolidándose como uno de los directores más influyentes del país.
En esta categoría, Giovanni Piacentini también fueron nominados con Concierto de guitarra y Gabriela Ortiz con Revolución diamantinaJugó bajo el testigo de Gustavo Dudamel al lado de la Filarmónica de Los Ángeles y el Maestro de Los Ángeles Chorale.