octubre 5, 2025
Farandula

El impacto de Robert Redford con Sundance «es inconmensurable» para los cineastas en los Estados Unidos. – Reporte Tico

  • septiembre 17, 2025
  • 0

Robert Redford rara vez fue visto en Sundance en sus últimos añosPero la fallecida leyenda de Hollywood reinará para siempre en el influyente festival de cine estadounidense que

El impacto de Robert Redford con Sundance «es inconmensurable» para los cineastas en los Estados Unidos.

 – Reporte Tico

Robert Redford rara vez fue visto en Sundance en sus últimos añosPero la fallecida leyenda de Hollywood reinará para siempre en el influyente festival de cine estadounidense que ayudó a crear.

Fundada en la década de 1980 para apoyar a los cineastas independientes en un momento en que la era de los éxitos de taquilla, comenzó con Guerra de tiburones y galaxias, Hollywood dominado, Sundance para muchos cineastas es el epítome del legado de Redford.

«Reflexionar sobre la importancia de Robert es como reflexionar sobre la importancia de la luna. Es una marea», dijo David Osit, un director cuyo documental, «Predators», estrenó este año en el domingo.

«Su impacto es inconmensurable. No sé cómo sería nuestra profesión sin su influencia, especialmente en el cine independiente», dijo a la AFP.

Años después de su papel aplaudido en Butch CassidyRedford, originario de California, compró una pequeña tierra entre las montañas pintorescas y nevadas de Utah.

El valle se convirtió en la primera casa del Sunday Institute, fundada por el actor y ofrece recursos y capacitación a directores jóvenes, y luego en la sede del Festival de Cine de Sundance, una muestra anual de películas independientes que cambiaron la industria de los Estados Unidos.

Celebrado con temperaturas por debajo de cero cada invierno a una altitud de 2,150 metros, el festival del domingo lanzó la carrera de directores como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh.

También ha sido la plataforma en la que se lanzaron innumerables documentales ganadores del Oscar, incluidos títulos recientes como 20 días en Mariupol, Navalny y Summer of Soul.

Desde su lanzamiento, Se presentaron unas 4.000 películas en el festival, en su mayoría directores conocidos y finanzas limitadas.

«En los Estados Unidos, generalmente no hay financiamiento del gobierno para artistas jóvenes, como en otros países», dijo Richard Heredia-Arriaga, un director que ha estado involucrado con la plataforma virtual Sundance durante casi una década.

«Eso es lo que hace que el domingo sea tan especial para los cineastas estadounidenses, en particular porque era un medio para que su trabajo fuera visto y, básicamente, legitimado a nivel profesional».

Asumir riesgos

A medida que creció en tamaño, el domingo atrajo esa vena comercial que desde su comienzo buscaba mitigar, algo que no siempre le gustaba Redford.

«Quiero vendedores agresivos, las marcas de vodka, la gente de las bolsas de regalo y el París Hilton, van para siempre», dijo Redford a un periodista durante el festival de 2012, informó el New York Times.

«¡No tienen nada que ver con lo que está sucediendo aquí!»

A medida que el artista envejeció y su salud se deterioró, participó menos en el festival, aunque antes de la primera película siempre se reprodujo un mensaje grabado en el video. Y su familia permaneció como guardián del domingo.

Una de las últimas participaciones públicas de Redford fue una declaración que anunció la mudanza del Festival de Park City, Utah, a Colorado, donde se llevará a cabo por primera vez en 2027.

«La misión (del domingo) es aún más crucial hoy», y la medida «asegurará que el festival continúe su trabajo de asumir riesgos al apoyar narraciones innovadoras, proteger la independencia y entretener e iluminar al público», dijo Redford.

En las afueras del Teatro Egipcio de Park City, la sede histórica de los estrenos del domingo, los residentes y visitantes expresaron a la AFP la tristeza de su partida.

«La comunidad artística definitivamente es muy gratitud», dijo Peter Mayhew.

En Colorado, la huella de Redford continuará siendo fundamental para Sundance.

«Su presencia siempre se siente dentro de la organización, porque siempre se sabía que Bob era la persona que había creado todo esto», agregó Heredia-Arriaga.