El Fondo de Seguridad Social Costarricen (CCSS) mantiene procesos de inspección en clubes de fútbol de primera y segunda división. Uno de los equipos ya revisados fue la Liga de Deportes de Alajuelse.
En el caso de la caja roja y negra, la investigación no informó anomalías en forma del primer equipo masculino. Sin embargo, se conoció Elmundo.crSe hizo una observación relacionada con un colaborador de fútbol femenino, que fue contratado por los servicios profesionales. El CCSS recomendó incluirlo en la forma, ajuste al que asistió la alajuelencia en ese momento.
Consultado por este medio, Marco Vásquez, gerente general de Manudo, dijo que el club cumple con los establecidos:
«Alajuelense informa todo al CCSS como dice la ley».
Nóminas de fútbol más caras
En abril pasado, el CCSS entregó a Elmundo.cr Un informe con las formas más altas de fútbol costarricense. Para no exponer a cada institución, la caja usó nomenclaturas:
-
Club: ₡ 168,533,994 (abril de 2025).
-
Club B: ₡ 35,714,000 (abril de 2025).
-
Club C: ₡ 58,227,500 (marzo de 2025, todavía pendiente de abril).
-
Club D: ₡ 130,985,398 (abril de 2025).
Celso Borges en el ojo del huracán
La cuestión de los informes salariales de Alajuelense tomó relevancia hace meses, después de que Marta Peralta, esposa de Celso Borges, en medio de un proceso de divorcio, se asegurara de que el jugador no declarara todos sus ingresos. Esto motivó al departamento de impuestos a abrir una investigación preliminar en marzo.
En ese momento, el abogado del jugador, Roger Guevara, negó cualquier irregularidad:
«Desde que regresó al país, su único empleador es LDA y el 100% ha sido reportado, declarado y pagado».
Herediano tendrá que ajustarse
El informe de CCSS más reciente determinó las diferencias salariales en el Heredian Sport Club, que ya ha prometido hacer los ajustes. En total, la entidad reportó ¢ 54.6 millones en cuotas de patrón laborista que no se declararon entre los clubes de primera y segunda división.
Hasta la fecha, el CCSS ya ha inspeccionado a Saprissa, Cartaginés, Herediano, Alajuelense, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas y Sporting. La única revisión pendiente en la categoría más alta es la Liberia municipal.
En total, todavía hay 14 investigaciones abiertas, que deben cerrarse antes de finales de este año.