BOGOTA, SEP (Xinhua) – Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron prominentes este viernes, dentro del día internacional para la cooperación en el sur del sur de Yugsë, la iniciativa promovió la promoción de la productividad agrícola, la recuperación del suelo y el bienestar de los agricultores.
En Colombia, el modelo se consolida en 2024. Año después de siete años de desarrollo a través de proyectos piloto locales en los que unos 14,000 agricultores contribuyeron a un cultivo sostenible de algodón que se complementan con alimentos para el consumo familiar, lo que garantiza la paz.
Entre los usuarios del proyecto en Colombia se encuentra Eduvin Timothy y su familia, los agricultores autóctonos de grupos étnicos sufrieron con su cultivo de algodón en el municipio de Coyiaim, el Departamento de Tolims (Centro), las unidades culturales piloto (UCP), nombradas en Los Braciles.
«En esta unidad piloto de antiguos deberes agrícolas, prácticas que respetan el medio ambiente y las innovaciones modernas, con ensayos, implementación y validez de diversas técnicas y buenas prácticas agrícolas», dijo FAO.
Agregó que la cooperación de la FAO, Brasil y Colombia apoyaron el desarrollo de capacidades a través de facultades de campo, organizada por la Corporación Colombiana para la Investigación Agrícola (Embra) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Del mismo modo, explicó que uno de los problemas del cultivo de algodón en el pasado era el agotamiento del país, las plagas, la falta de conocimiento de las buenas prácticas de gestión de la tierra y los problemas climáticos.
«Gracias a la asistencia técnica proporcionada a través de la cooperación de FAO, Brasil y Colombia, la familia de Timothy Chila aprendió a recuperar la calidad del suelo con el cultivo del algodón en cooperación con Susam (sésamo). Buenas prácticas para las reducciones de pesticidas a través del control biológico de las plazas», dijo.
También enfatizó que la producción ya se ha duplicado en la trama demostrativa de hectáreas, de 1,5 toneladas por hectárea de algodón de semillas en la primera temporada (2018), tres toneladas por hectárea en 2021. Año y tres toneladas de algodón en la rama 2024.
«El aprendizaje obtenido en la parcela piloto se aplicó en los otros ocho acres que forman parte de su granja, lo que creó una cosecha de más de 20 toneladas», agregó.
Project + Cotton refleja el potencial de la cooperación sureña como una herramienta para el intercambio de conocimientos y experiencias en los países en desarrollo no solo para crear innovación agrícola y mejorar la productividad, sino también para rescatar las valiosas tradiciones culturales de las comunidades indígenas y campesinas.