octubre 5, 2025
Costa Rica

El trabajo social de la sede de UCR de Occidente condena el genocidio contra el pueblo palestino – Reporte Tico

  • septiembre 10, 2025
  • 0

San Ramón, 10 de septiembre (Elpaís.cr) .- La carrera del trabajo social de la Universidad de Costa Rica (UCR), la sede de Occidente, firmemente pronunciada contra la catástrofe

El trabajo social de la sede de UCR de Occidente condena el genocidio contra el pueblo palestino

 – Reporte Tico

San Ramón, 10 de septiembre (Elpaís.cr) .- La carrera del trabajo social de la Universidad de Costa Rica (UCR), la sede de Occidente, firmemente pronunciada contra la catástrofe humanitaria que viven los palestinos, denunciando el genocidio perpetrado por el estado de Israel.

La Universidad de Costa Rica, en su pronunciación del 12 de agosto de 2025, también dijo que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio. La declaración, basada en el compromiso ético-político de la disciplina y la defensa de los derechos humanos, rechaza la neutralidad contra lo que describe como una masacre «explícita y televisada». Afirma que la ocupación y el apartheid contra la población palestina han sido documentados durante más de 70 años, y desde octubre de 2023 la ofensiva militar en Gaza ha causado más de 60,000 muertes, incluidos al menos 15,600 niños, así como 120,000 heridos, según los datos de las Naciones Unidas.

La carrera del trabajo social enfatiza que la destrucción de más del 87% de las escuelas y universidades de Gaza, junto con el asesinato de más de 10,000 estudiantes y al menos 441 maestros, es un ataque directo al derecho a la educación y la existencia de un pueblo. También advierte que estos ataques no pueden separarse de la violencia sistemática ejercida en Cisjordania, la Jerusalén oriental y el resto de los territorios controlados por Israel.

La pronunciación también condena la complicidad de las potencias e instituciones mundiales que mantienen vínculos con el estado de Israel y su política sistemática de empleo, desposión y violencia. Por lo tanto, la población está llamada a permanecer indiferente y requiere el cese de todas las formas de complicidad y vínculos diplomáticos con el Estado de Israel, así como con el estricto cumplimiento del costoso estado de la ley humanitaria internacional y la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio (uno, 1948).

En este sentido, la declaración rechaza la eventual firma de un acuerdo de libre comercio entre Costa Rica e Israel, considerando que es un estado que ejecuta un genocidio y la eliminación sistemática del pueblo palestino. También expresa solidaridad con las víctimas, con familias que sobreviven en condiciones de hambruna y despojo, y con las comunidades palestinas que se resisten en defensa de sus vidas y dignidad.

«La carrera del trabajo social en la sede del oeste afirma que la historia de las rebeliones y las luchas sociales en coherencia con su compromiso político ético con la transformación de las condiciones de injusticia y la violación de la explotación y los derechos oprimidos. Por lo tanto, Palestina desde el río en el mar.

Desde la carrera del trabajo social de Occidente, el llamado es generar espacios para la reflexión crítica, la investigación y la acción social para hacer que las raíces estructurales del genocidio sean visibles y fortalecer la solidaridad local con el pueblo palestino.

En este mismo marco, la carrera de trabajo social anunció un cine del foro, abierto al público sobre la película. Otra tierraque tendrá lugar el 11 de septiembre a las 14:30 en el Museo Regional de San Ramón. La actividad está organizada con una estrecha conexión con la obligación de la Universidad de Costa Rica, como una universidad pública, de servir como espacio para la reflexión crítica, queja y debate sobre temas de justicia social-ghlobal y respeto por los derechos humanos.

La declaración se cierra con un texto del escritor Eduardo Galeano, recordando que ni siquiera el silencio, la censura, la represión institucional y la violencia colonial pueden borrar la memoria o la dignidad de los pueblos:«La lluvia, tanta golpea a las paredes, es disolver la pintura blanca. Y reaparece lentamente las palabras porfuladas».