San José, 10 de septiembre (Elpaís.cr) .- El Fondo de Seguridad Social (CCSS) anunció a la Oficina del Defensor del Pueblo que durante el año en curso una inversión supera los $ 1.7 mil millones para fortalecer las áreas de atención hospitalaria y salud en la región de Brunca.
Según la información enviada al defensor del pueblo catalán, este presupuesto responde al seguimiento después de la intervención de un defensor en relación con la calidad del servicio de salud proporcionado a los habitantes del área.
Mayor inversión para hospitales
La mayoría de los recursos, más de $ 1.6 mil millones, se canalizarán a los hospitales de San Vito, Golfito, Pérez Zelledón, Ciudad Neilly y Osa. Las compras planificadas incluyen equipos de diagnóstico para herramientas de intervención quirúrgica.
Los dispositivos incluyen una unidad dental fija, nebulizadores, electricidad para la curación, sistemas de digitalización directa de imágenes médicas, tablas de cirugía general, microscopios binoculares para laboratorio clínico, monitores de signos vitales y un sistema de video endoscopia digestiva completa.
La lista también incluye desfibriladores, Colpososcopis, equipos de oftalmología, ultrasonidos portátiles, incubadoras de alcance, camas de entrega eléctrica, camas de cuidados críticos del hospital, cunas con barandillas telescópicas y ventiladores mecánicos mecánicos para la atención intermedia del paciente.
La atención primaria también se fortalece
A nivel de áreas de salud, el CCSS proyecta una inversión de más de $ 107 millones, que beneficiará a seis lugares, incluidos Buenos Aires, Coto Brus y Corredores.
Según la institución, esta instalación tiene como objetivo responder a las necesidades de las autoridades locales en atención primaria, para aliviar la presión en los hospitales y ofrecer un servicio más apropiado en las comunidades.
Supervisión y mantenimiento
La oficina del Defensor del Pueblo recordó la importancia de CCSS, además de comprar equipos, garantiza planes de mantenimiento preventivo en toda la red hospitalaria de la región de Brunca. Esto con el objetivo de garantizar que la inversión se traduzca en un impacto sostenido y real en la atención al paciente.
La inversión millonaria en infraestructuras médicas se produce en un momento clave, ya que la región de Brunca ha sido históricamente una de las áreas con la mayor cantidad de desafíos en términos de acceso a servicios de salud de calidad.