El Ministerio de Finanzas proyecta que el público de Costa Rica disminuirá al 50% en relación con el producto interno bruto (PIB) para 2035.
La ilustración es parte de la actualización del marco fiscal a mediano plazo (2025-2030), que se presentó este viernes, y también determina la disminución sostenible en la relación de interés/PIB y recibe un excedente primario sostenible.
“La mejor gestión de gastos, la reducción de la deuda y la generación de excedentes primarios son pilares fundamentales para garantizar la estabilidad económica, como se muestra en el marco fiscal a mediano plazo.
«Esta semana publicamos la actualización del documento para el período 2025-2030, en el que confirmamos el compromiso del país con la gestión fiscal responsable, transparente y orientada, que se basa en el bienestar de los ciudadanos», dijo Rudolf Lücke Bolaños, ministro de finanzas.
Una de las proyecciones presentadas es que la relación deuda/PIB disminuirá de 59.5% a 56.7% alrededor de 2030. Un aumento en el saldo primario (ingresos/gastos -atios) a 1.5% en los próximos cinco años y un déficit presupuestario que disminuirá de 3.2% en 2025 en 2030 en 2030.
Sin embargo, Hacienda advirtió que todas estas proyecciones podrían cambiarse por factores externos e internos.
“Este escenario básico podría cambiarse por factores externos como abreviaturas económicas globales, tensiones comerciales, conflictos geopolíticos, eventos extremadamente climáticos, altas tasas de interés o volatilidad de los precios del petróleo y las materias primas.
«El nivel interno, los riesgos como los altos costos del servicio de la deuda existen, posibles iniciativas legislativas con efectos negativos, presión de intercambio, riesgos de inflación y susceptibilidad a fenómenos climáticos adversos», dijo el Tesoro.