El ganado del Cantón de La Cruz en Guanacastste comenzó a instalar cercas eléctricas en sus granjas como una medida para reducir los ataques de Jaguares y Pumas contra el ganado, un problema que aumentó en 2024.
La iniciativa surge de acuerdo con una serie de incidentes registrados en la región, lo que llevó a las autoridades locales junto con los productores agrícolas para tomar medidas concretas para proteger a sus animales y reducir la presencia de gatos en áreas productivas.
Las cercas eléctricas ya se han colocado en granjas como Florcita y Las Palomas, y se espera que más productores se unan al programa en los próximos meses. Según los informes locales, los ataques ocurren principalmente por la noche cuando los gatos se acercan a la comida.
Los expertos señalan que tanto Jaguare como Pumas se ven afectados por la pérdida de hábitat y caza, lo que los obliga a mudarse a las áreas de ganado en busca de recursos.
Las autoridades declararon que continuarían escuchando a los agricultores para hacer nuevas medidas que beneficien tanto a los municipios como a la protección de la vida silvestre.