El Museo Nacional confirmó que recibió dos bolas de piedra pre -colombianas que se habían mantenido en propiedad privada en San José en el distrito de escaleras mecánicas durante más de 50 años.
Como explicó, fueron los mismos propietarios quienes entregaron voluntariamente, y también trabajaron con todo el proceso.
Después de analizar las bolas, el museo verificó que fueron tallados en Granodiorita, midieron 87 y 91 centímetros de diámetro y están en excelentes condiciones de la preservación.
Debido al peso, era necesario movilizarlos bajo un proceso delicado para llevarlos al camión. Estos fueron filmados en hojas de madera y se cargaron cuidadosamente en el vehículo en el que fueron registrados.
El Museo Nacional explicó que los objetos ahora comienzan su proceso de registro, revisión y limpieza en las instalaciones del museo «donde reciben la atención que obtienen como parte del patrimonio histórico del país».
«Todo este proceso se lleva a cabo con la intención de que las bolas se puedan exhibir en el futuro, así como a los sujetos de investigación a la comunidad científica y artística del país», dijeron.