San José, 7 de agosto (Elpaís.cr). – A partir del 9 de septiembre, los ciudadanos CostarRicense podrán obtener su costactic de identidad digital (IDC), un nuevo formato de documento que la Corte Suprema de Elecciones (TSE) lanzará como parte de su plan de modernización.
El IDC tendrá la misma validez legal que la tarjeta física, una validez de cuatro años y un costo de los colonos, con la excepción de los ancianos, que estarán exentos del pago.
Sin embargo, el TSE aclaró que para las elecciones nacionales del 1 de febrero de 2026, se aceptará el formato físico para ejercer el voto.
Para solicitar IDC, las partes interesadas deben tener una tarjeta actual, tener un dispositivo móvil y no mantener documentos pendientes. El procedimiento se realizará en una nueva sección del sitio web oficial. www.tse.go.crDisponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, desde cualquier lugar del mundo.
El proceso incluirá verificación biométrica, registro de un correo electrónico y pago válido por Visa o MasterCard Targ.
Más tarde, el ciudadano debe descargar la aplicación PlayStore o AppStore IDC-Citizen para activar el documento digital, que estará protegido con el PIN y el reconocimiento facial o la huella digital.
El nuevo formato incorporará los datos biométricos que el TSE retiene del último proceso físico del solicitante. En el caso de que una persona solicite su tarjeta por primera vez y desee IDC, primero debe administrar el documento físico y luego procesar el digital.
Según el TSE, entre las principales ventajas de IDC se encuentran su portabilidad, la facilidad de llevarlo al teléfono móvil, la capacidad de verificar nacionales e internacionales en el futuro y el uso de cifrado avanzado para evitar falsificaciones o adulteración.
Las instituciones públicas y privadas también se beneficiarán reduciendo los errores de digitalización, acelerando el acceso seguro a la información y mejorando la protección contra el sustituto de la identidad.
Para hacer esto, el TSE ha formado entidades interesadas y ha puesto a disposición herramientas, como la aplicación de agentes del verificador, que facilitará la validación del documento digital.
El tribunal enfatizó que la tarjeta física continuará siendo emitida de forma gratuita, excepto en casos de reemplazos que exceden el límite anual, tanto en su sede como en las 32 oficinas regionales d.