El Consejo del Gobierno anunció el martes por la tarde el despido del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), Martha Rodríguez.
La eliminación del representante de los empleados en la junta directiva fue confirmada por su sindicato, la Unión Nacional de los Fondos y los Empleados del Seguro Social, antes de una consulta de .com.
Esta decisión resulta de un procedimiento que votó sobre un aumento salarial de 7,500 ₡ 7,500 por el monto de 73,000 funcionarios de la Institución Administrativa de Servicios de Salud Pública para 63,000 funcionarios de la Institución Administrativa de Servicios de Salud Pública.
El presidente de la propia República, Rodrigo Chaves, dijo públicamente que este aumento era ilegal y que, en su opinión, la regla fiscal contenida en la ley de financiamiento público.
Cuando el presidente anunció su suspensión, acusó a los conflictos de intereses de Rodríguez en el objetivo de que su hijo y tres hermanos se beneficiaron del ajuste salarial, a pesar de que había terminado a nivel general.
Debe recordarse que el examen interno de la caja en 2023 descartó que la guía, y otras que tenían acusaciones similares, habrían causado una especie de error.
A cambio, Rodríguez, y otros que votaron por esta oportunidad, también se atribuyeron al hecho de que el aumento fue apoyado sin tener en cuenta una evaluación matemática de seguro y criterios técnicos.
Estos medios trataron de lidiar con los motivos del despido, pero al final de esta publicación, se retuvo una consulta frente a la oficina de prensa de la Oficina Presidencial. También se probó una reacción de Rodríguez, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.