septiembre 3, 2025
Sucesos

Alrededor de 400 cuartos tienen hasta 15,000 personas en San José – Reporte Tico

  • agosto 3, 2025
  • 0

Se estima que solo hay 400 cuartos en la ciudad central de San José, estructuras en las que viven entre 11,000 y 15,000 personas en condiciones que en

Alrededor de 400 cuartos tienen hasta 15,000 personas en San José

 – Reporte Tico

Se estima que solo hay 400 cuartos en la ciudad central de San José, estructuras en las que viven entre 11,000 y 15,000 personas en condiciones que en muchos casos combinan hacinamiento, incertidumbre estructural y riesgos para la salud y la vida de sus residentes.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, habló con .com Y señaló que hay varias clasificaciones para el concepto de cuartos.

“No hay un solo concepto que agrupara todo este fenómeno, lo que tiene que ver con el déficit de vivienda de los puntos de vista cualitativos y cuantitativos.

«Básicamente, encontramos casas en buenas condiciones, pero las personas superpobladas en malas condiciones, donde además está superpoblada, hay otros problemas estructurales debido al deterioro físico de la casa. Encontramos edificios que no llaman apartamentos, por ejemplo, bodegas o premisas comerciales que no se usaron para sus fines originales, en el interior de los que en el interior».

Quarter Video en San José:

Este tipo de ocupación ha aumentado de la pandemia cuando la crisis económica tiene la necesidad de profundizar la necesidad, incluso si era incertidumbre. En este contexto, las autoridades locales aumentaron su reacción, no sin dificultad.

El enfoque de este fenómeno se volvió intensivo y se encontraba en la empresa, como el Comité de Emergencia Municipal, la Brigada de Bomberos, el Ministerio de Salud, la Violencia Pública y varias unidades del Municipio de San José.

«Lo que hacemos es un enfoque centrado específico para cada uno de los edificios que se encuentran. Hablamos sobre la compañía de cuartos que se lleva a cabo en todo el país y que desde muchos otros casos conocemos de costa a costa y frontera donde los municipios también tienen que ver con este problema», dijo Solano.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el alto riesgo de fuego que representan estas estructuras.

Rolando Leiva, ingeniero de la Brigada de Bomberos, enfatizó la gravedad de la materia en una entrevista con este medio.

«El país tiene una regulación de construcción con medidas urbanas que deben cumplirse. Los bomberos también tienen disposiciones de incendio para combatir estas estructuras. Muchos creen que las regulaciones y los requisitos son de mal humor, pero tienen distribución arquitectónica y elementos con los que necesitan ser construidos», dijo Leiva.

Leiva advirtió que muchas de estas propiedades tienen propiedades extremadamente peligrosas.

«Los factores frecuentes son un solo resultado. Si una persona tiene un grupo inicial para un resultado completo y un incendio en la primera aparición a través de la mala suerte porque todos tienen la producción bloqueada.

«Los materiales de construcción son muy importantes porque la separación de materiales que no son apropiados no corresponden a la resistencia al fuego y se extienden mucho más rápido», dijo Leiva.

A pesar de los esfuerzos de inspección y atención, los cuartos representan un reflejo directo del déficit de vivienda que enfrenta el país, especialmente en áreas urbanas en las que el espacio vital decente se ha vuelto inalcanzable para miles de personas.

La falta de regulación, el uso inadecuado de estructuras comerciales o industriales, como dormitorios y crecimiento urbano desorganizado, han transformado estos edificios en riesgo permanente.

Fuego mortal en Cuartería

El domingo pasado, 27 de julio, un incendio en un lugar donde los bomberos miraban un negocio de cuartos. El incidente ocurrió en las personas sin hogar y exigió la vida de cuatro personas: Marilyn Chacón, de 33 años, y sus tres hijos: Kendall, Keylor y Kripell, 9, 6 y 3 años. Los cuerpos estaban en el segundo y tercer piso de la estructura.

Según las autoridades, la evidencia reunida hasta ahora indica que fue un incendio accidental que comenzó en la planta baja, aparentemente debido a un cortocircuito.

Las unidades de Sur abandonada y Metropolitana visitaron la emergencia. Cuando llegaron, encontraron los niveles superiores completamente envueltos en llamas, lo que impidió el rescate de la víctima.

Este trágico evento representa una de las emergencias con los mayores efectos en la población de los niños en los últimos años. Según la Brigada de Bomberos, desde enero de 2016, cuando tres menores y un gran adulto en Santa Cruz, Guanacasten, murieron en un solo incidente, no se reportó pérdida de la vida de los niños.