octubre 18, 2025
Sucesos

Los delincuentes pagan hasta 250 mil por cuentas bancarias activas para cometer fraude – Reporte Tico

  • agosto 3, 2025
  • 0

Cada vez más costarricenses, sin saberlo, se están convirtiendo en un complicado de los delitos organizados al permitir que sus cuentas bancarias se usen como «cuentas de puente»

Los delincuentes pagan hasta 250 mil por cuentas bancarias activas para cometer fraude

 – Reporte Tico

Cada vez más costarricenses, sin saberlo, se están convirtiendo en un complicado de los delitos organizados al permitir que sus cuentas bancarias se usen como «cuentas de puente» para mover el dinero del fraude millonario.

Según la Agencia de Investigación de Justic (OIJ), estas cuentas activas pueden alcanzar los precios de hasta 250 mil en el mercado negro.

«Las cuentas que llevan a cabo los movimientos tienen un precio en el mercado. Vimos que el valor se ha incrementado antes de que valieran 30,000, ahora hemos visto publicaciones en redes sociales que incluso pagan 250 mil colones en un informe activo ”, dijo Yorkssan Carvajal, jefe del departamento de fraude de OIJ.

Estas cuentas conocidas como «mulas» son utilizadas por los estafadores como herramientas para transferir pequeñas y grandes sumas de dinero de engaño a terceros. A menudo, sus propietarios ni siquiera saben que fueron cometidos hasta que su banco los congele o las autoridades inicien un examen.

«Lo que hacen es mantenerlo como una mula como una cuenta de puente para ganar movimientos de dinero. El dinero que pasa por las cuentas de las víctimas, que desafortunadamente e involuntariamente proporcionaron el crimen organizado, provino de otro volumen de fraude», advirtió Carvajal.

El OIJ advierte que un informe comprometido está completamente bloqueado y solo se reclama después del final del proceso judicial que puede llevar varios años. «Esta cuenta ya no se publica cuando el sistema de delitos finaliza la investigación», agregó la Junta de Fraude.

El panorama es preocupante. Fue solo en el primer semestre de 2025 que el OIJ recibió más de cuatro mil quejas en relación con el fraude electrónico. La pérdida económica, que se especializa en fraude informático, es de más de 2.600 millones de dólares estadounidenses y $ 700,000, que corresponde a un aumento del 88% en comparación con los primeros semestres de 2023 y 2024.

«Los estafadores atacan mucho los e -sils porque es un factor de autenticación. La gente cree que los estafadores tienen información confidencial sobre sus cartas, pero a menudo se les da sin darse cuenta», dijo Carvajal.

Las recomendaciones de OIJ son claras y agudas: no responda ninguna llamada de presuntos funcionarios, menor comunicación y, si tiene alguna duda, comuníquese directamente con la compañía.

«Si me llamaste desde el banco, desconfía, reduce y revisa la llamada. Si me llamaste de la comunidad, el Ministerio de Finanzas, haz lo mismo. Y nunca tome la dirección completa de la izquierda en el navegador.

«No interactúes con los estafadores, incluso después del juego. Estudias, conoces los patrones y sabes cómo manipular. Si te das el sueño mínimo, puedes robar», Castle Carvajal.