octubre 5, 2025
Negocios

Bolivia asegura que su deuda externa sea «sostenible y sacada» a pesar de las presiones financieras – Reporte Tico

  • agosto 1, 2025
  • 0

LA PAZ, 31. Jul (Xinhua) – Marcelo Montenegro, Marcelo Montenegro, dijo que el nivel actual de endeudamiento externo del país es «adecuado» e incluso «perezoso», que representa solo

Bolivia asegura que su deuda externa sea «sostenible y sacada» a pesar de las presiones financieras

 – Reporte Tico

LA PAZ, 31. Jul (Xinhua) – Marcelo Montenegro, Marcelo Montenegro, dijo que el nivel actual de endeudamiento externo del país es «adecuado» e incluso «perezoso», que representa solo el 25 por ciento del producto interno bruto (GDP).

Según los datos oficiales presentados en la conferencia de prensa, la deuda exterior de Bolivia es de $ 13,806 millones, mientras que el PIB nominal se proyecta para 2025. Alrededor de 55.17 millones.

Montenegro enfatizó que, en comparación con otras economías emergentes, la deuda externa alcanza hasta el 70 por ciento del PIB, permanece en márgenes ampliamente aceptables.

«Entrevista con evaluación de riesgos e inversores, nos dicen que estos niveles son aceptables», dijo el ministro.

El jefe de la economía también enfatizó la evolución positiva de los indicadores en comparación con el año anterior. 2020. Año, cuando el gobierno actual tomó el poder después de la pasantía Jeanine Áñezov, la deuda era del 33 por ciento del PIB.

En contraste, el personaje actualmente cayó al 25 por ciento, el hecho de que, según el gobierno, muestra precaución fiscal. Para fortalecer su argumento, Montenegro recordó que hace 25 años era solo $ 4,460 millones, pero era equivalente al 53 por ciento del PIB de solo $ 8,412 millones.

Sin embargo, la situación financiera internacional ha aumentado el pago de los servicios de deuda debido al aumento global en las tasas de interés. Solo 2024. Bolivia reservó $ 1,526 millones para pagar la deuda externa, casi duplicó ese año 2020. Año, cuando se pagaron 815 millones.

«Es un aumento en la evolución de las tasas de referencia, no la falta de control de endeudamiento», dijo Montenegro, lo que también señaló que la situación se complica por factores políticos internos.

Uno de los mayores desafíos con los que el gobierno boliviano es el bloque legislativo de nuevos préstamos por más de 1.700 millones de dólares, promoviendo a los miembros de la Asamblea a la derecha de la oposición y asociado con el ex presidente aquí debemos.