Con una serie de nuevas medidas, el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) intenta reducir la extensa lista de espera quirúrgica que actualmente afecta a 190,076 personas en todo el país, según los datos de marzo de 2025.
Algunas especialidades presentan tiempos de espera particularmente altos. En la neurocirugía, por ejemplo, el promedio en ciertos hospitales puede alcanzar 1.200 días, mientras que en general puede exceder una operación durante más de 800 días.
En respuesta a esto, la institución presentó la estrategia nacional para el enfoque de las listas de espera, que ya se ejecutó en el Monseñor Sanabria Hospital en Puntarenas. En la primera semana, se intervinieron más de 100 pacientes.
El proyecto se centra en procedimientos como hernia, vesículas y operaciones bariátricas. El objetivo es optimizar los recursos en varios centros médicos.
«Tratamos de optimizar los recursos que la caja tiene en varios centros de salud para proporcionarle más rápido. Por ejemplo, utilizamos la infraestructura del Hospital Monseñor Sanabria para realizar operaciones hospitalarias como Calderón Guardia, México y desde aquí desde el Monseñor Sanders -Sanabria de Puntarenas Hospital», dijo el Hospital W. W. Gorras.
Otra medida es fortalecer a los expertos. Para estos 2025, se aprobaron 1.197 lugares para médicos locales, incluidos 244 nuevos.
«Tenemos una extensión en el monto de las ubicaciones de los médicos locales que se benefician de los ingresos de los médicos generales para recibir la capacitación de especialistas para el país. Se aprobaron 244 nuevos lugares para este año, lo que beneficiará el proceso de selección que comenzó el año pasado en 2024.
Con respecto al personal de enfermería, el CCSS también aprobó nuevos lugares, conversión de tiempo extraordinaria y tablas de trabajo con organizaciones sindicales para satisfacer las necesidades de este departamento de recursos humanos.
Consulte el informe completo en el video que se muestra en la portada de este artículo.