julio 20, 2025
Sucesos

Extienden la detención prejudicial y los arrestos en la casa en una investigación si la madre del país de origen – Reporte Tico

  • julio 18, 2025
  • 0

El Tribunal Penal de San José organizó la aplicación del Ministerio Público y ordenó la extensión de la detención preventiva durante cinco meses para ocho personas que, en

Extienden la detención prejudicial y los arrestos en la casa en una investigación si la madre del país de origen

 – Reporte Tico

El Tribunal Penal de San José organizó la aplicación del Ministerio Público y ordenó la extensión de la detención preventiva durante cinco meses para ocho personas que, en el contexto de una presunta organización penal, que trabaja por delitos como la falsedad ideológica, el uso del documento falso, la gran fraude, la gestimación de capital, la procuración de contaminantes y la bribera.

«La gente de los apellidos de Chávez, León, Gómez, Herrera, Loaiza, Clothing, Barristos y Rodríguez continuarán manteniendo la detención preventiva antes del 25 de diciembre de 2025», dijo el fiscal público.

El tribunal también emitió arresto domiciliario y una serie de medidas de precaución para otros 12 acusados que fueron identificados como García, Jiménez, Rojas, González (hombre y mujer), Barrientos, Venegas, Fernández, Herrera, Pérez y Marín. Estas medidas están en vigor hasta la misma fecha.

Las medidas para estas personas incluyen: arresto domiciliario estricto, prohibición de abandonar el país, firmar regularmente con las autoridades dos veces al mes y la prohibición de comunicación con Coimuted en este proceso penal.

Para aquellos que fueron examinados por los apellidos González (hombre) y Venegas, Telwork fue aprobado de sus residencias.

El 25 de junio de 2024, el Departamento de Crimen Organizado de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Oficina del Fiscal Público, llevó a cabo 47 incursiones simultáneas en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Puntaras.

En esta compañía, se alcanzó el arresto de 42 personas en el que se integró una red que habría cometido un fraude de registro de dólares y una compañía de gestividad de capital.

Entre los acusados se encuentran abogados notariales, trabajadores judiciales, oficiales de tráfico y dos ciudadanos españoles que serían los presuntos líderes del grupo criminal.

Las redadas incluyeron casas, firmas de abogados y oficinas públicas, incluidas las oficinas centrales del Consejo de Transporte Público (CTP) del Ministerio de Trabajos Públicos y Transport Middle (MOPT), que refleja el alcance e infiltración de la estructura criminal.

«Este grupo sería ordenado por dos españoles: un tema del apellido Gómez (42) y otro apellido León (41), que aparentemente se dedica al fraude de registro, en el que no fueron usados, fueron registrados y los vendieron a otras personas.

«Hay una estructura completa de 12 notarios, cinco policías de tráfico, un funcionario del Consejo de Transporte Público, así como un juez de la República, que les habría dado consejos y les facilitaría generar la legitimación del capital, y otros tres oficiales judiciales que también fueron registrados», fueron Randall Zúñiga, director de OIJ y los múltiples errores.