Río de Janeiro, 17. Jula (Xinhua) – El canciller brasileño, Mauro Vieira, describió las amenazas «completamente locas» posibles sanciones por parte de la organización del Acuerdo del Atlántico Norte (OTAN) a países que mantienen relaciones comerciales con Rusia, incluida Brasil.
«Me parece que está completamente fuera del informe, fuera de propósito, fuera del área de la jurisdicción de la OTAN», dijo Vieira en las declaraciones en la cadena «Globonews», relacionada con la agencia secretaria general, Mark Rutte.
El canciller brasileño recordó que la «alianza militar de la OTAN» de la que Brasil no es parte, por lo que ningún diálogo con la entidad en ese escenario no tiene la intención de hacerlo.
El martes pasado, Rutte sugirió que países como Brasil, China e India (todos los miembros del BRICC) podrían ser el objetivo de sanciones secundarias de la OTAN, formaron más de 30 países en América del Norte y Europa, si continúan operando Rusia.
«Puede estar mal informado, dice que es una organización militar y que no tiene un alcance comercial. Especialmente de esto, de ser así, los países miembros de la OTAN pertenecientes a la Unión Europea, y comprar grandes cantidades de petróleo y gas con Rusia, también podrían ser sancionados», dijo el ministro brasileño.
Aunque la amenaza coincide con el anuncio de la nueva tarifa en un 50 por ciento de los Estados Unidos a los productos brasileños, Vieira dictaminó que Washington influyó en las declaraciones del Secretario General de la OTAN.
«La declaración fue hasta ahora, obligada a ser voluntaria para ir voluntariamente del Secretario General», dijo.
El Ministro reiteró que los problemas comerciales deben resolverse bilateralmente o dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no a través de una organización militar.
El gobierno brasileño continúa confirmando que conservará su política exterior independiente, realizada por sus intereses nacionales y respeto por el derecho internacional, rechazando las presiones unilaterales y extraterritoriales.