«Gracias por venir y aliviar»: Esas fueron las palabras emocionales de agradecimiento de María Cecilia Hernández, un vecino de 77 años, que llamó al programa Los médicos, El jueves anterior, y pidió ayuda.
El caso fue tratado en el aire por la periodista Jennifer Segura y la Dra. Mariela Alpízar, neuropsicóloga: ambos fueron conmovidos y no pudieron ocultar su emoción a las cámaras. Por lo tanto, decidieron ir a la casa del paciente, en el cantón de alajuelse, para poder abordar su caso de manera integral (Ver video adjunto).
Hernández, en su llamado, indicó que sufría varias condiciones que estaban agravadas por una caída que sufrió recientemente.
«Soy muy malo. Estoy con gran depresión, sufro de azúcar … bueno de todo. En estos meses, he estado cayendo demasiado. El último otoño fue hace ocho días y me rompí la rodilla; entonces, estoy adentro y estaba en y toda mi pierna.
«Apenas duermo, no sé qué hacer, quiero que el médico me dé consejos, dónde consulta, de modo que cuando me quitan el yeso, para poder ir a ella. Así que no puedo continuar», dijo el adulto mayor con voz rota.
Reacción al salir en vivo
Hernández no ocultó su emoción para recibir su llamada para ingresar al programa del jueves. «Era Dios», describe con sus palabras.
«Mira, no pude tomar el número porque lo borraron y no puedo escribir, porque mi pulso temblaba. De uno a otro, lo tomé y en el primer estampado entró la llamada», explicó con emoción. Junto a ella, su esposo Carlos, de 81 años, quien también estaba muy emocionado por la visita. «Creo que también necesita ayuda», dijo su compañero de vida.
Lisbet Arroyo y Fabiola Peraza, vecinos, de esta pareja, también acompañaron la visita de Jennifer Segura y el médico. Los dos, «De Love», observan el bienestar de estos ciudadanos del oro.
“Son vecinos, tenemos mucho amor. Son como una madre para mi madre, como los abuelos.
«Pasan muy solo, y ahora que este accidente le sucedió, al menos vengo a ayudarlo a bañarlo y alguna carrera que ocupa», dijeron cuando fueron consultados.
Enfoque de caso
Dr. Alpízar hizo una primera evaluación del caso de Doña Cecilia, Con la intención de monitoreo, incluso con un geriatra.
«Es importante evaluar cuándo se encuentra algo así, la parte médica, las condiciones sustantivas, si lo están afectando; por ejemplo, tuvo una pérdida de ojo, lo relacionamos con un duelo. Es que existe un geriatra de encabezado, para revisar el problema de la medicación y las condiciones de fondo, y el proceso de dolores, no solo por la pérdida de la vista de los ojos», dijo el especialista «, dijo el especialista, lo que va a seguir el paciente.
«Me siento ligero, ligero. Creo que no me había reído quién sabe desde que … y ahora me hicieron reír», dijo Hernández, muy emocionado y agradecido.
